Caso SQM: Gobierno respaldó al director del SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero Álvaro Elizalde destacó la labor de Jorratt, asegurando que el proceso de selección para el director del SII, se realiza según las normas.

Senador Montes indicó que si es por sacar a Jorratt, habría que sacar a todos los que han hecho otros trabajos.

Caso SQM: Gobierno respaldó al director del SII
 UNO

El ministro vocero aseguró que no pueden hacer público la nómina de postulantes al cargo.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien ha sido cuestionado en el cargo tras admitir que realizó asesorías en 2012 y 2013 a empresa vinculada a SQM.

"Es una persona con una larga trayectoria profesional, fue jefe de estudios del SII que está desarrollando un trabajo profesional", señaló.

Mientras que al ser consultado por la permanencia de Jorratt en el cargo -al que fue designado de manera temporal-, indicó que "se está realizando el proceso conforme a las normas de Alta Dirección Pública y la Presidenta de la República deberá tomar la decisión correspondiente", según detalló el sitio Soychile.cl.

Además, el secretario de Estado añadió sobre la nómina de candidatos que maneja el Gobierno para ocupar definitivamente el cargo, que "como Gobierno no hacemos público cuál es la nómina".

Asimismo, Elizalde señaló que "los trabajos profesionales que desarrollan los distintos servidores públicos no es un tema que le corresponda al Gobierno. Lo importante que ésta es una institución que está trabajando de manera autónoma y con profesionalismo".

"El país ha sido testigo que efectivamente ha llevado adelante todas las iniciativas para aumentar la recaudación fiscal por una parte, y por otro lado para que en caso de eventuales delitos se realicen las investigaciones correspondientes, determinado las responsabilidades penales por los tribunales", publicó La Tercera.

En la misma línea Elizalde insistió que "como Gobierno hemos sido categóricos en señalar que el ministerio debe desarrollar su trabajo para llevar adelante todas las investigaciones correspondientes para el total esclarecimiento de estos hechos".

"Hemos sido profundamente respetuosos de la autonomía de la fiscal. Es más, hemos sido garantes de la independencia con la cual debe trabajar el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía y los tribunales de justicia, así que en ese sentido esperamos que la Fiscalía siga llevando adelante esta investigación, para el total esclarecimiento de los hechos, conforme corresponde a un Estado de derecho democrático", sostuvo.

"No es momento de sacarlos del cargo"

Por su parte, el jefe de bancada de senadores del Partido Socialista, Carlos Montes, se refirió a los cuestionamientos sobre que Jorratt se mantenga en el cargo, asegurando que "no es el momento de pensar en sacarlos del cargo".

A juicio del parlamentario por La Florida, "si fuese así, habría que sacar a todos los que hicieron un trabajo para distintas instituciones que han tenido distintos tipos de problemas y no por hecho de haber trabajado".

Asimismo, el senador comparó el caso de Jorratt con los ex directores del SII Julio Pereira y Ricardo Escobar: "Pereira trabajaba para las auditoras, no es un problema de trabajar, él era empleado de las auditoras antes, tenía su propia auditora y eso no fue problema para que ocupara el cargo y yo creo que fue un error, lo mismo ocurrió con Escobar antes, entonces porque él hizo trabajos para una institución, la verdad no me parece muy fundado".

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que "el director de Impuestos Internos es el que tiene que dar una explicación en el ámbito de sus facultades, no solo como director, sino de lo que ha sido su actividad profesional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter