Caso SQM: Quiénes fueron denunciados por Impuestos Internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusó ayer ante el Ministerio Público a ejecutivos de la minera, un ex diplomático DC y un junior de la UDI.

Apuntó a 73 boletas de honorarios falsas por más de 1.360 millones de pesos.

Caso SQM: Quiénes fueron denunciados por Impuestos Internos
 UNO

Hay una lista de 13 personas no denunciadas pero que están siendo indagadas por haber presentado boletas "presuntamente falsas". Dentro de ellas se incluye el nombre del subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier.

Llévatelo:

Tres altos ejecutivos de SQM, un ex diplomático de la DC y un junior de la UDI figuran en la nómina de personas ligadas a la minera que ayer fueron denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos ante la Fiscalía.

El organismo pidió indagar eventuales delitos tributarios reiterados de la empresa entre 2006 y 2014 "al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas, por un monto superior a $ 1.360 millones".

La denuncia incluye también a "contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos" y, según "fuentes del SII" citadas por La Tercera, el equipo fiscalizador sigue analizando antecedentes con el fin de ampliar la denuncia "en los próximos días".

Entre los ejecutivos denunciados se incluyen el actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; el vicepresidente, Ricardo Ramos Rodríguez, y el ex gerente general Patricio Contesse González, quienes también están afectos a una querella presentada el lunes por el SII en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Entre los denunciados también figura el abogado Roberto Guzmán Lyon, quien fue acusado el 6 de septiembre de 2013 por dos infracciones a la Ley de Mercado de Valores por su rol en el caso cascadas y es "estrecho colaborador del presidente del directorio de SQM, Julio Ponce", consigna La Tercera.

El Mercurio detalla que Guzmán Lyon solicitó a Osvaldo Opazo Lira, su contador por 40 años, y éste a su esposa, Marisol Toro González, la emisión de boletas a SQM, "a pesar de que el matrimonio no prestaba realmente servicios a la empresa". Éstas se habrían utilizado "como una forma de pago de parte de sus honorarios en la minera".

De acuerdo al matutino, en la denuncia aparecen también los nombres del ex embajador de Chile en República Checa Marcelo Rozas (DC), su esposa, Michelle Reymond, y su hijo, Daniel Rozas, información que ya había trascendido a la prensa durante febrero. El Mercurio indica que cada uno emitió cinco boletas que hoy aparecen cuestionadas, que juntas suman 670 millones de pesos erntre 2009 y 2013.

Boletas desde la UDI

Impuestos Internos también entregó a la Fiscalía información sobre un junior de la UDI que declarará hoy en la Fiscalía. Se trata de Carlos Sepúlveda Espinoza y su esposa, Mónica Gajardo CórdovaAdemás, se menciona al hijo de una de las secretarias de la UDI, José Hormazábal, señaló La Tercera. Las boletas de Sepúlveda suman casi 100 millones de pesos, las de Gajardo 76 millones y las de Hormazábal 75 millones de pesos, consigna El Mercurio.

"Fuentes de la investigación aseguran que el dinero recibido mediante las supuestas boletas emitidas a SQM habrían servido para financiar a la UDI, lo cual comprometería a los ex presidentes gremialistas y sus administraciones", advierte La Tercera.

El Mercurio consignó que junto a la lista de denunciados Impuestos Internos agregó una lista de otras 13 personas, que están igualmente siendo indagados por haber presentado boletas "presuntamente falsas". Dentro de ellas se incluye el nombre del subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier

La Tercera indicó que durante las últimas semanas el SII citó a declarar a "un extenso grupo de contribuyentes que emitieron boletas a SQM entre 2009 y 2014".

A los requeridos se les pide que acudan "con el respaldo de su servicio prestado a la minera, en caso de que lo posean".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter