CDE se querellará en contra de dueños de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo espera acreditar el delito de cohecho por los pagos a Pablo Wagner.

La decisión fue adoptada por el Comité Penal.

CDE se querellará en contra de dueños de Penta
 UNO

Wagner recibió 14 pagos de tres millones de pesos cada uno.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en contra de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por el delito de soborno.

Como indicó El Mercurio, la decisión se debe a la ampliación de la acción judicial por los 14 pagos de tres millones que recibió el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner entre marzo de 2010 y octubre de 2012.

Según se estableció en la investigación, estos 42 millones de pesos fueron pagados por el holding con cheques abiertos que Wagner depositaba en su cuenta corriente, luego que su cuñada Carolina de la Cerda extendiera boletas ideológicamente falsas por trabajos no realizados a la empresa.

La decisión fue adoptada por el Comité Penal tras analizar los nuevos antecedentes que contiene la carpeta investigativa.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, recalcó que "esperamos un éxito, entendiendo que éxito es lograr que se acrediten los hechos que se están investigando".

SII presentará querella

El Servicio de Impuestos Internos también presentará una querella en contra de los controladores de la empresa por la presentación de boletas irregulares.

El director de la institución, Michel Jorratt, explicó que se tomarán todo el tiempo necesario para la presentación de esta acción judicial, aunque recalcó que cumplirán el plazo establecido.

"Nosotros estamos preparando una querella que es meramente formal, para poder ser parte en lo que resta del proceso. Hay una fecha límite, que es la fecha de formalización, el 4 de marzo", destacó.

Jorratt precisó que "cuando hablamos de esta querella tiene que ver con los hechos que ya se denunciaron, ahora es simplemente formalizar en una querella estas denuncias anteriores".

Sin embargo, descartó presentar una denuncia por el financiamiento de campañas, ya que no se relaciona con el trabajo de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter