Director del SII coordina reunión con el fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro apunta a terminar con los "emplazamientos públicos y mediáticos" en el marco del caso Penta-SQM.

Podría concretarse esta misma semana.

Director del SII coordina reunión con el fiscal nacional
 UNO

Actores políticos han puesto en duda la independencia de Michel Jorratt, director del SII, por haber participado en la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos resolvió coordinar una reunión entre su director, Michel Jorratt, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a fin de terminar con las discrepancias y los "emplazamientos públicos y mediáticos" en el marco del caso Penta-SQM.

Según informa este lunes el diario La Tercera"la idea es concretar el encuentro esta semana, posiblemente en dependencias del Ministerio Público".

Según "altas fuentes" del SII citadas por el matutino, a la cita asistirían, además de Jorratt y Chahuán, el "alto cuerpo directivo" del SII, integrado por los subdirectores jurídico del servicio, el abogado Cristian Vargas; de Fiscalización, Víctor Villalón, y de Normativa, Juan Alberto Rojas.

Por la contraparte participarían los fiscales de alta complejidad que integran el equipo de Chahuán: Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

Las mismas fuentes descartaron de plano que a la reunión asista alguna autoridad del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, "porque no corresponde y es fundamental que se evite cualquier interpretación que pudiera llevar a un equívoco".

La tensión entre el SII y la Fiscalía ha aumentado en los últimos días a propósito de la llamada arista SQM. El Ministerio Público -que hasta ahora sólo ha podido investigar el mes de julio de 2009- espera que el SII presente una denuncia o una querella contra la minera para poder indagar su información contable entre 2009 y 2014, lo que -según se ha dicho públicamente- podría abrir una "caja de pandora" respecto a financiamiento irregular de campañas tanto de la Alianza como del oficialismo.

La semana pasada, no obstante, el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, dijo que la información presentada por la Fiscalía era "insuficiente".

"Pensábamos que, manteniendo los roles y los procedimientos, nos llevábamos bien, por decirlo de alguna manera. Pero cuando el fiscal Gajardo nos empieza a criticar por la prensa y a emplazar en la audiencia pública se da una señal errónea de poca colaboración que está muy alejada de la realidad", dijeron las fuentes del SII a La Tercera.

"En este caso y en cualquier otro, con alta o poca connotación pública, el SII mantiene y actúa bajo la lógica de colaboración mutua con todos los organismos correspondientes. Por eso no nos está gustando esta actuación de la Fiscalía y creemos que es positivo concretar una reunión de coordinación con Chahuán", dijeron en la repartición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter