Dueño de Penta pidió al timonel UDI que hiciera gestiones contra Ley de Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo comprueba un correo electrónico de enero de 2013 conocido este martes.

Carlos Eugenio Lavín manifestó a Ernesto Silva su preocupación ante la iniciativa que impulsaba el Gobierno de Piñera.

Dueño de Penta pidió al timonel UDI que hiciera gestiones contra Ley de Isapres
 UNO

Desde la Nueva Mayoría condenaron las "relaciones incestuosas" entre la UDI y el holding.

Llévatelo:

Un correo electrónico de enero de 2013 incluido en la carpeta investigativa del caso Penta reveló que el holding se comunicó con la UDI para plantearle directamente una coordinación y la realización de gestiones contrarias a la Ley de Isapres que en la época impulsaba el Gobierno de Sebastián Piñera, y que finalmente no prosperó.

El mail en cuestión está escrito por Carlos Eugenio Lavín, uno de los socios controladores de Penta, y está dirigido al diputado Ernesto Silva, quien desde mayo de 2014 ejerce la presidencia de la UDI.

Silva es, además, sobrino de Carlos Alberto Délano, socio de Lavín en Penta.

Según detalló Canal 13, el correo fue enviado por Carlos Lavín a Silva el 10 de enero de 2013 a las 16:30 horas.

Bajo el asunto "Proyecto de ley en trámite", el empresario escribió lo siguiente: "Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. 'Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud'. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo".

El mail concluye con la firma: "Saludos CEL".

Casi una hora y media después, a las 18:03 de ese mismo día, el actual timonel del gremialismo le respondió: "Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto".

Dentro de las empresas que integran el grupo Penta está la isapre Banmedica.

PS: La UDI protegió a las isapres

La difusión de este intercambio electrónico ya genera reacciones en el Congreso. El diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que no le sorprende esta revelación por el modo en que el gremialismo actuó durante la tramitación de la norma.

"Aquí queda claro que la interferencia de quienes tienen interés directo -en este caso en representar no sólo ese interés, sino que las ideas que están detrás de ello- en la Ley de Isapres fue patente, porque siempre tuvimos la oposición permanente de la UDI a cambiar una sola coma del proyecto de ley", dijo Castro.

La UDI "todo lo que se hacía era en función sólo de amparar y proteger las isapres. Por eso, a mí no me extraña que hoy aparezcan estas relaciones incestuosas, estas relaciones de interés tan pecaminoso", comentó el ex presidente del Colegio Médico.

RN: Corresponde que se investigue

A esta revelación que golpea al timonel UDI se refirió también su colega de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, quien, en todo caso, manifestó cautela.

"Referirse a un correo específico sin saber en qué contexto se dio, de qué situación se trata y de qué estamos hablando no me parece lo más adecuado", dijo Monckeberg.

"Cuando uno lo ve, lo mira; claro, puede llamar a sorpresa, pero finalmente, esto forma parte de conversaciones privadas entre personas en temas legislativos", comentó.

En definitiva, "lo que corresponde es que se investigue -yo vuelvo a insistir en eso- para que se tenga luego una certeza de lo que ocurrió y si van a haber o no eventuales sanciones", sentenció el timonel RN.

 

Imagen foto_00000015
El presidente de RN, Cristián Monckeberg (a la derecha), espera que pronto se pueda "tener certeza" frente a este caso. (Foto: UNO)

 

Ernesto Silva: Llegó un mail y mi respuesta fue clara

Pasadas las 14:00 horas el presidente de la UDI se refirió en un punto de prensa en el Congreso a esta nueva revelación: "Siempre doy la cara", afirmó.

"Yo recibí una consulta. Usted puede ver la respuesta que se ha planteado", señaló ante un grupo de periodistas, asegurando que "todo parlamentario tiene el deber de recoger" las distintas opiniones en torno a los proyectos de ley, pero termina votando de acuerdo a su propia "convicción personal".

Consultado por si "es normal" que controladores de grupos económicos le planteen sus inquietudes a los legisladores, respondió: "Los parlamentarios permanentemente reciben preguntas, ideas, observaciones o consultas de temas de interés público de distintos ciudadanos, distintos actores, de personas que puedan tener interés en un proyecto de ley, y como corresponde en un diálogo democrático, finalmente los parlamentarios, dentro de su juicio (...) de acuerdo a sus valores, a sus convicciones, toman decisiones, y creo que eso en el caso mío lo avala la trayectoria que se ha mostrado en las distintas votaciones", declamó.

"Total transparencia"

"Si uno las cosas las mira en un contexto de una intención dudosa, lo que mira es el mail que llega; si uno mira de buena fe y con el contexto completo, mira la respuesta que yo he dado. Eso es lo que puedo plantear", dijo el timonel, indicando que el mentado proyecto de Ley de Isapres "lo aprobaron los parlamentarios de la Alianza y fue rechazado, lamentablemente, por la Concertación. Era un proyecto que permitía establecer un plan garantizado de salud y también abordaba el tema del IPC".

"Creo que en este tema y en todos los temas lo que hay que hacer es siempre actuar con total transparencia y a disposición de la opinión pública y la ciudadanía para aclarar las dudas que se puedan presentar. Yo les agradezco la consulta que me han planteado", señaló.

"Yo desconozco respecto de algún otro parlamentario (si fue contactado por Penta). Lo que quiero plantear es que ahí hay un mail donde se hace una pregunta y hay una respuesta muy clara", insistió Silva, que concluyó negando haber recibido más correos de Carlos Lavín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter