Ex fiscal nacional rechazó "lucha de competencias" en arista SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Piedrabuena comentó en Cooperativa las discrepancias entre SII y el Ministerio Público por esta arista del caso Penta.

"Esto no lo pueden tolerar, no lo pueden admitir las autoridades superiores del país", afirmó.

Ex fiscal nacional rechazó
 UNO

"La Constitución dice que la exclusiva dirección de la investigación penal le corresponde al Ministerio Público", dijo Piedrabuena.

Llévatelo:

El ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la arista SQM del caso Penta y aseguró que los órganos superiores no deben permitir la tensión que existe actualmente entre el SII y el Ministerio Público.

"Es muy dañino para la vida institucional del país, para el ordenamiento jurídico superior, y creo que aquí no se puede dar el lujo el país de estar sufriendo luchas de competencias en circunstancias de que lo que está claro es que hay algo que investigar", manifestó quien fuera el primer fiscal nacional del país.

Añadió que "no sé de qué magnitud es, pero hay algo que investigar y ya se vio en el caso Penta, se vieron claras referencias a la arista SQM. Incluso se alcanzó a realizar algunas declaraciones, algún tipo de diligencias respecto del caso SQM".

"No poder investigar adecuadamente y en profundidad un caso que pareciera que es de importancia, deja la sensación de que estamos en una situación de cierta falencia del ordenamiento jurídico superior", expresó.

Piedrabuena sostuvo que "esto no lo pueden tolerar, no lo pueden admitir las autoridades superiores del país y ahí, incluso, tiene que intervenir el Congreso".

Explicó que el Parlamento puede intervenir "pidiendo explicaciones especiales, llamando a alguna comisión que se constituya, oficiando todos los sistemas parlamentarios".

"Aquí el Ministerio Público, mientras tenga una labor que desarrollar, una investigación penal, no puede haber ningún otro organismo que le diga 'usted no puede investigar porque no le compete la investigación, porque una ley me dice que me compete a mí solamente'", remarcó Piedrabuena.

"No, eso está descartado, porque la Constitución dice que la exclusiva dirección de la investigación penal le corresponde a este organismo nuevo, que es el Ministerio Público", concluyó el ex fiscal nacional.

Gobierno pide "responsabilidad"

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), también salió a comentar hoy las discrepancias entre el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, advirtiendo que "las instituciones públicas en Chile tiene que cumplir sus roles".

"Si las instituciones no cumplen su rol, el país no funciona. Por eso es que yo he sido taxativo en esto: el Gobierno va a cooperar con todos los organismos públicos -y en particular con la Fiscalía- para que lleve su investigación adelante, como lo hemos hecho en todos los casos", dijo Aleuy, que criticó los cuestionamientos "irresponsables" que políticos y actores públicos han realizado a los organismos involucrados en relación con el caso SQM.

"Aquél que tenga una suposición, le solicito que vaya donde un fiscal, un juez, a la Contraloría -según quien corresponda- y haga la denuncia. Que digan quién del Gobierno o en algún organismo público está haciendo lo que denuncian en medios. No se puede ser tan irresponsable para hacer acusaciones al voleo cuando está en juego la institucionalidad pública", dijo el subsecretario.

"Si hay un ciudadano, un funcionario público, un periodista, un parlamentario que hace una suposición, yo le sugiero que, en vez de andarlo declarando, vaya donde un fiscal, un juez y haga la denuncia y digan quiénes son. Lo otro es absolutamente irresponsable", sentenció.

Consultado por las mismas discrepancias, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, comentó que "la investigación está en una fase preliminar, donde los actores están cumpliendo con sus funciones".

"Adicionalmente, tenemos un Tribunal Constitucional que ha establecido una suspensión, que es una herramienta que concede el ordenamiento jurídico. Por lo tanto, más que ninguna valoración, lo que toca ahora a las instituciones que participamos es hacer nuestro trabajo, tratar de seguir avanzando, y ahí donde tengamos que perseguir delitos, perseguir los delitos que se hayan cometido", señaló el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter