Ex presidente del CDE destacó formalizaciones por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Bates afirmó en Cooperativa que es positivo que los chilenos vean cómo actúa la Justicia.

Aseguró que "hay que focalizarse en los aspectos jurídicos", en relación a las declaraciones realizadas por integrantes del CDE.

Ex presidente del CDE destacó formalizaciones por caso Penta
 UNO

Este jueves se desarrolló la segunda jornada de las formalizaciones por el caso Penta.

Llévatelo:

El ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Luis Bates conversó con Cooperativa sobre la segunda jornada de formalización del caso Penta y los avances en el sistema penal.

En Lo que Queda del Día, Bates se refirió a la exposición realizada este jueves por el CDE como querellante en el caso, indicando que "por supuesto que el caso tiene aristas políticas y de otro orden, a mí me parece que hay que focalizarse en los aspectos jurídicos, y en ese sentido la formalización es la primera parte del nuevo proceso penal".

"Hay que entender que estamos en las fases preliminares, aquí no estamos en las fases finales. La última palabra, que es la que emiten los tribunales, la Corte Suprema, y para eso, va a quedar un lapso de tiempo razonable", añadió.

Bates destacó que "jurídicamente, la formalización significa notificar a los imputados de que se ha puesto en marcha y cuales son las pruebas. Ahora estamos en las fases preliminares del nuevo sistema procesal penal".

"No es una sentencia final, se va hacia allá, y con el proceso penal nuevo, justamente lo que se ha logrado es no solo transparencia, sino que más celeridad en las decisiones finales", recalcó el ex ministro de Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter