Ex subsecretario de Piñera: Mis vínculos con Penta cesaron al asumir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Wagner (UDI) es investigado por haber recibido pagos del holding mientras ejerció el cargo.

"Es una infamia", sostuvo.

Ex subsecretario de Piñera: Mis vínculos con Penta cesaron al asumir
 Archivo UPI

"No es correcto enlodar la honra de las personas de forma tan liviana", alegó el militante gremialista

Llévatelo:

El ex subsecretario de Minería Pablo Wagner (UDI) negó haber mantenido vínculos con el grupo Penta mientras ejerció el cargo.

Wagner respondió así a la publicación de prensa que reveló que está siendo investigado por la Fiscalía por haber recibido supuestos pagos del grupo empresarial mientras formó parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

El personero aseguró que mientras fue subsecretario no tuvo vinculación con la minera de la familia de Carlos Alberto Délano (Andes Iron), uno de los controladores de Penta y empleador suyo antes de llegar al Gobierno.

"Afirmo categóricamente que mientras me desempeñé como subsecretario nunca tuve alguna participación, directa o indirecta, con algún proyecto minero relacionado con la familia Délano y, por ciento, tampoco instruí o intervine de alguna manera es posibles decisiones referidas a esa materia", afirmó el ex subsecretario a La Segunda.

"Afirmar lo contrario es una infamia que carece de todo sustento en la realidad. No es correcto enlodar la honra de las personas de forma tan liviana", alegó. 

Según se conoció este jueves a través de The Clinic Online, el fiscal que indaga el caso Penta, Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, habría encontrado pagos bimensuales documentados con boletas de un tercero durante casi todo el período en que Wagner fue subsecretario, es decir, casi dos años.

"Trabajé 12 años para empresas del grupo Penta en cargos ejecutivos como asesor y director en diversos temas, como desarrollo de proyectos. Estas vinculaciones cesaron previo a asumir mi cargo de subsecretario de Minería", afirmó en declaraciones al vespertino.

"Dado que la investigación es de carácter reservado por decisión de la Fiscalía, no me puedo referir a su contenido, y ello también explica por qué ahora he preferido guardar silencio en la investigación", añadió.

Pablo Wagner debió renunciar a su cargo en octubre de 2012, tras el fallido proceso de licitación del litio, que se había adjudicado la empresa SQM, de propiedad de Julio Ponce Lerou, empresa vinculada a otro polémico caso judicial (caso Cascadas) y que en aquel proceso entregó antecedentes falsos para obtener la licitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter