Fiscal espera querella del SII para formalizar a dueños de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Gajardo tiene decidido imputar fraude tributario a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El director de Impuestos Internos aseguró que aún no tiene previsto un plazo para presentar el libelo.

Fiscal espera querella del SII para formalizar a dueños de Penta
 UNO

Según cercanos a la investigación, el fiscal Carlos Gajardo ya decidió formalizar a los dueños de Penta.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, ya tomó junto a su equipo la decisión de formalizar por delito tributario a los dueños del conglomerado financiero Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y sólo está a la espera de la querella que presentará el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta decisión se sustenta en el análisis de los innumerables antecedentes aportados por los testigos de la causa, entre ellos un ex director de la compañía, Hugo Bravo; también en los documentos incautados y la denuncia de hace un mes del propio SII, que incluye además al cuñado de Délano, Samuel Irarrázaval, y al contador Marcos Castro, representantes de Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros, respectivamente, junto a las cónyuges de Lavín y Délano por facilitar el delito, al entregar boletas por trabajos no realizados.

El 8 de octubre el SII señaló en su denuncia que representantes de seis empresas del grupo rebajaron indebidamente la base imponible de su impuesto de primera categoría, mediante el uso de facturas falsas por montos que superan los 2.000 millones de pesos entre 2009 y 2010, y que es la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas que pueden inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que correspondía.

También fueron incorporados como gastos a la contabilidad de las empresas un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de más de 615 millones de pesos.

SII no tiene plazos

Cercanos al fiscal Gajardo aseguran que el persecutor está a la espera de que el SII se querelle para pedir audiencia al 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

Consultado por este tema, el director del Servicio, Michel Jorratt, señaló que "no hay nada todavía".

"Estamos analizando los antecedentes, así que no hay novedades", indicó Jorratt luego de entrevistarse de manera protocolar con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Consultado sobre la demora del SII en la presentación del libelo, el director indicó que "son los tiempos normales".

"Hay que tomarse el tiempo de ver todos los antecedentes y, como ustedes saben, esto está en secreto de investigación así que no puedo decir nada. No podría dar un plazo", enfatizó.

Coincidentemente, el fiscal Gajardo reapareció en la Corte de Apelaciones, aunque no para referirse al caso Penta, pero sí para pedir que se rechace un recurso de amparo interpuesto por el contador Sergio Díaz Córdoba, quien cumple 10 meses detenido en el anexo cárcel Capitán Yaber, tras ser formalizado por lavado de activos, sobornos y delitos tributarios, en el inicial caso FUT, como se conocía a esta causa y que ha derivado en que se transforme en una pieza clave de la investigación que se ha trasladado también al financiamiento de las campañas políticas.

Gajardo, sin hablar del caso Penta, explicó las razones por las cuales, a su juicio, se debe rechazar la petición de Sergio Díaz.

"En este caso lo que hemos sostenido ante los tribunales es que justamente la obligación del señor Díaz Córdoba está fundada en la ley en el artículo 140, su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad", manifestó el persecutor.

"No es arbitraria, no es un capricho de un tribunal, sino que se funda en las consideraciones de esa misma norma que tiene que ver con la gravedad de los delitos, el número de los delitos que se imputan, de actuar en grupo pandilla, los montos defraudados -que en esta causa superan los 2.700 millones de pesos-, todo lo cual torna razonable la medida cautelar que se ha decretado", dijo Gajardo.

La decisión del tribunal de alzada de Santiago sobre el amparo de Díaz quedó pendiente, donde también la Fiscalía está indagando al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, militante de la UDI, por haber recibido supuestos pagos provenientes del grupo Penta mientras formaba parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter