Fiscal nacional está en "conversaciones" con partes involucradas en caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán dijo haberse reunido con "varios abogados de los imputados y querellantes".

Negó que dichos encuentros hayan sido para "negociar".

Fiscal nacional está en
 UNO

Chahuán no confirmó si pedirá medidas cautelares para los imputados a los que formalizará el día miércoles.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que ha estado en "conversaciones" con las distintas partes involucradas en el caso Penta desde que, la semana pasada, decidió asumir "en forma íntegra" la dirección de la investigación en "todas sus aristas".

"Varios abogados de los distintos imputados y también de los querellantes han sostenido audiencias con integrantes del equipo de fiscales, algunas han sido conmigo. También tenemos reunión con el Consejo de Defensa del Estado", dijo Chahuán tras asistir, este lunes, a la inauguración del Año Judicial 2015 en el Palacio de Tribunales.

"Son peticiones donde los abogados quieren intercambiar opiniones y, en la medida de lo posible, se les han dado a todos", agregó Chahuán, que ante insistentes preguntas de la prensa negó estar "negociando" con los involucrados.

"Hay conversaciones (...) Hemos conversado. Yo no he negociado nada", aseveró el jefe del Ministerio Público, quien no quiso adelantar si pedirá medidas cautelares y facilitará salidas alternativas durante la audiencia de formalización que afrontarán el miércoles, desde las 09:00 horas, 10 imputados en la causa.

Comparecerán ante la Justicia los dueños del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín; altos ejecutivos y ex ejecutivos: Hugo Bravo, Pablo Wagner, Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal, Marcos Castro y Samuel Irarrázaval; y los ex funcionarios del SII Iván Álvarez y Juan Martínez.

 

Imagen foto_00000015
Los fiscales Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y Emiliano Arias, "especialistas en la tramitación de causas de alta complejidad", apoyan la indagatoria que desde la semana pasada dirige el jefe nacional del Ministerio Público. (Foto: UNO)

 

"Las salidas alternativas no se pueden conversar en la medida que no haya formalización, así que eso es más adelante y se evaluará caso a caso. Éstos son los imputados que se están formalizando ahora", señaló Chahuán, que al ser consultado directamente por si pedirá alguna prisión preventiva respondió: "Lo voy a decidir el día miércoles en la mañana".

"Las medidas cautelares o la prisión preventiva dependen de quien está a cargo de la investigación. Soy yo y los fiscales que colaboran conmigo", agregó.

Interrogado respecto a la dinámica que tendrá la audiencia, explicó: "Yo voy a exponer gran parte de los temas de la formalización y los fiscales van a hacer también las peticiones que estimemos pertinentes. Nos estamos dividiendo el trabajo".

 En lo referido a las salidas alternativas, precisó que "no se pueden conversar en la medida que no haya formalizaciones, eso es más adelante", destacando que este miércoles "yo voy a exponer gran parte de los temas de la formalización, con los fiscales nos estamos dividiendo el trabajo".

Corte Suprema sugiere terminar con fuero parlamentario

A la ceremonia de inauguración del Año Judicial 2015 asistieron también el ministro José Antonio Gómez y el subsecretario subrogante, Ignacio Suárez. El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien llamó a reflexionar sobre la necesidad de mantener actualmente la figura del fuero parlamentario.

"Debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones, como cualquier ciudadano de la República, sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios", dijo el magistrado, que no hizo ninguna referencia explícita al caso Penta o a los otros que se están investigando.

Hoy se reúne la mesa directiva de la UDI, instancia a la que se espera que asista el senador Iván Moreira, vicepresidente de la colectividad, quien reconoció haber incurrido en irregularidades en el financiamiento de su campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter