Fiscalía formaliza este lunes a los primeros políticos en el caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Felipe de Mussy y Alberto Cardemil enfrentarán la audiencia.

Querellantes pedirán por la prisión preventiva de quienes no poseen fuero.

Fiscalía formaliza este lunes a los primeros políticos en el caso Penta
 UNO

Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Felipe de Mussy y Alberto Cardemil participarán de la audiencia.

Llévatelo:

Este lunes la justicia realizará la primera imputación de cargos contra personalidades políticas -pertenecientes a la Alianza- por su investigada implicación en el caso Penta, causa originada por el financiamiento irregular de campañas electorales mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas.

A la audiencia de formalización, trámite que realiza la fiscalía para comunicar ante un juez la existencia de cargos, están citados el ex diputado Alberto Cardemil, quien congeló su militancia en RN, el diputado Felipe de Mussy, el senador Ivan Moreira, el ex senador Jovino Novoa y el ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador Pablo Zalaquett, todos de la UDI.

La indagatoria que sacó a relucir los vínculos entre la política y los negocios, destapando otros escándalos de mayor envergadura, surgió en el marco de una investigación para detectar alteraciones en las declaraciones de la renta de empresas del grupo Penta con el fin de obtener fraudulentamente devoluciones de impuestos más altas de las que les correspondían.

El desarrollo de las pesquisas llevadas a cabo por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público sacó a luz los nexos de Penta con connotados políticos de derecha, quienes serán acusados formalmente de la comisión de delitos tributarios.

Fiscalía expondrá facturas falsas

Según la fiscalía, el grupo Penta, dirigido por los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -hoy procesados- y que maneja activos por valor de 30.000 millones de dólares, financió campañas electorales mediante la emisión de facturas falsas.

El fraude supuestamente consistía en que los operadores políticos y candidatos electorales recibían dinero a cambio de servicios que realmente nunca se prestaron.

Además de ganar influencia entre los futuros legisladores, el grupo Penta se beneficiaba así de un menor pago de impuestos, ya que aumentaba artificialmente sus costos, con lo que reducía su base imponible.

Imagen foto_00000016
Alberto Cardemil es el único imputado que, o podría aplazar su formalización o bien quedar en prisión preventiva. (Foto: Agencia UNO)

 

El equipo del Ministerio Público encargado del caso -que dirige el fiscal nacional, Sabas Chahuán- imputó el pasado viernes nuevos cargos contra Cardemil, por lo que sus abogados indicaron que la escasa antelación con respecto a la audiencia vulnera las garantías judiciales para su debida defensa y pidieron un aplazamiento.

El Ministerio Público no solicitará medidas cautelares para el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, dado que por su condición de parlamentarios es necesario que primero sean desaforados.

En cambio sí lo hará junto a los querellantes que lidera Mauricio Daza, para el resto de los imputados, que podrían quedar bajo prisión preventiva, arraigo nacional -prohibición de salir del país- u obligación de firma mensual.

La arista Soquimich

Tras las primeras investigaciones del caso Penta surgieron después nuevos indicios de corrupción que afectan a la empresa Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile y a personalidades políticas tanto de derecha como de la Nueva Mayoría.

De hecho por el caso y hechos indirectamente relacionados, se terminó con la remoción de Rodrigo Peñailillo, ex titular de Interior; Michel Jorratt, ex director del SII, además de los interrogatorios al operador político y recaudador de fondos del oficialismo, Giorgio Martelli.

La audiencia de formalización se llevará a cabo en el Centro de Justicia de Santiago a partir de las 09:00 horas de este lunes, pero antes de proceder a la imputación de cargos, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá decidir si la aplaza en el caso del ex diputado Alberto Cardemil.

Para la audiencia de formalización de este lunes se ha preparado un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Centro de Justicia de Santiago, con el fin de evitar alteraciones del orden público tanto por parte de detractores de los imputados como de militantes de la UDI que eventualmente podrían acudir a manifestarles su adhesión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter