Giorgio Martelli enfrenta su segundo día de interrogatorio en el marco del caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operador político será sometido a una nueva ronda de preguntas por parte del fiscal Sabas Chahuán.

Fundación Ciudadano Inteligente pidió que declaren Jorratt y Peñailillo.

Giorgio Martelli enfrenta su segundo día de interrogatorio en el marco del caso SQM
 UNO

Martelli acudirá este jueves por segundo día consecutivo a la Fiscalía para declarar en el caso SQM.

Llévatelo:

Este jueves continuará el interrogatorio al operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, indagado por presuntos delitos tributarios y evasión a la ley de donaciones en el marco del caso SQM.

Si bien la diligencia comenzó en la víspera y se prolongó por unas cinco horas, debió extenderse para esta jornada a causa de la gran cantidad de antecedentes que maneja el Ministerio Público en su contra, básicamente por su rol en la recaudación de fondos para campañas del oficialismo a través de su firma Asesorías y Negocios SpA.

Pese a que se esperaba que el operador político llegara durante la tarde a prestar declaración, esto no ocurrió así, pues antes de las 10:00 Martelli ya había arribado hasta la Fiscalía para continuar con la diligencia, que podría extenderse incluso hasta este viernes. 

Al término de la diligencia del miércoles, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, calificó de positiva y fructífera la primera etapa del interrogatorio, junto con no descartar la citación a políticos vinculados a Martelli, uno de ellos, el ex ministro del Interior, Giorgio Martelli.

"Está resultando fructífera, pero es mucha materia, hay mucha documentación que revisar, la citación de quien sea pertinente lo voy a decidir en su momento, pero si hay que citar a alguien vamos a citar a quien sea necesario, no descarto nada pero en este momento no es necesario citar a nadie", dijo Chahuán.

A la salida de tribunales, el abogado defensor, Claudio Pavlic, señaló que "no puedo hacer valoraciones respecto al tema, lo que puedo señalar es que se está avanzando en las declaraciones" y aseguró que "las declaraciones continúan pero no tengo nociones de cuánto pueden tardar".

Por su parte, Cristián Arias descartó presiones para dejar de afuera al fiscal Carlos Gajardo y explicó que "la defensa no ha hecho ninguna petición especial de nada, eso lo desmentimos categóricamente. La diligencia se está desarrollando de manera normal como cualquier diligencia de esta naturaleza".

Querellantes analizaron proceso

En tanto, el abogado del PS y querellante en la causa, Enrique Aldunate, lo importante es que la indagatoria se centre en las presuntas irregularidades tributarias y no en cuestionar todo el financiamiento a campañas políticas

"Acá lo relevante es cual es la metodología o el sistema o método que se emplea en financiamiento. Si ese método de financiamiento tiene alguna relevancia penal, obviamente debiera ser objeto de imputación, pero uno no puede hacer una generalización acerca de cualquier actividad que se relacione con alguna actividad de campaña, esta sea per se delictiva, creo que la investigación no ha llegado a un extremo de esa naturaleza", indicó.

Y el querellante a nombre de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, informó que pidió a la Fiscalía que se cite a declarar al ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt y al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

"Que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declara ante el fiscal nacional, precisamente respecto a los antecedentes que proporcionó el director Jorratt y también con lo que se ha filtrado respecto al financiamiento de pasajes a la ciudad de Nueva York", señaló. 

Por otro lado, el chofer del senador Iván Moreira, Rodrigo Molina, también se encuentra declarando en la Fiscalía por el caso Penta, debido a que facilitó una serie de boletas al grupo Penta para financiar la campaña parlamentaria de Moreira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter