Fiscalía investiga al grupo Cruzat por operaciones con Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se indaga una veintena de contratos que presuntamente buscaban simular pérdidas a futuro.

Dos ejecutivos se presentaron ayer martes ante la Fiscalía.

Fiscalía investiga al grupo Cruzat por operaciones con Penta
 UNO

Estos antecedentes fueron entregados por dos ex gerentes de Penta: Marcos Castro y Hugo Bravo.

Llévatelo:

El Ministerio Público abrió una nueva arista en el marco del caso Penta y citó a declarar a ejecutivos del grupo Cruzat tras los dichos del ex gerente de Contabilidad del holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Marcos Castro, quien detalló las supuestas operaciones irregulares.

La Fiscalía investiga una veintena de contratos -conocidos como "forwards"- que se habrían realizado entre los años 2008 y 2012 para simular a futuro pérdidas artificiales por 324 millones de pesos anuales, dineros que fueron destinados a ejecutivos mediante el pago de comisiones.

En enero Marcos Castro y el ex gerente de Penta Hugo Bravo entregaron estos antecedentes a los fiscales de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, tras lo cual los persecutores decidieron abrir esta nueva arista.

De acuerdo con el abogado querellante del PS en el caso Penta, Enrique Aldunate, esta nueva arista "obviamente ratifica en parte lo que hemos planteado en el sentido que entendemos que existen antecedentes, pero más aún ahora en el estado actual de la investigación, que dan cuenta de que este modelo organizacional es defectuoso".

"Esto se manifiesta no sólo a nivel de la comisión de delitos tributarios, sino que también eventualmente éstos se podían concretar a través de mecanismos más complejos", añadió el hombre de leyes.

Debido a esta indagatoria el martes llegó hasta la calle Nueva York de Santiago personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) buscando una oficina en la que supuestamente está la contabilidad del grupo Cruzat, con el objetivo de incautar diversos documentos.

Además, ayer se presentaron ante los fiscales el director de CB Corredores, ligada al grupo Cruzat, Iván Rojas, quien se acogió a su derecho de guardar silencio; y Rodrigo Cruzat Valdés, hijo de uno de los controladores del grupo, Manuel Cruzat, quien declaró por cerca de dos horas.

Este miércoles, en tanto, llegó a declarar Axel Azancot Corti, gerente comercial de la Inmobiliaria Curauma, vinculada al quebrado grupo Cruzat, y por la tarde se espera que comparezca Manuel Cruzat, dueño del grupo económico, y quien fue quien le dio sus primeros trabajos a los controladores de Penta, Délano y Lavín.

La quiebra del grupo Cruzat ha dificultado la incautación de documentos contables, ya que debido a esto no presenta un domicilio legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter