Fiscalía "invitó" a parlamentarios UDI a declarar por presuntos aportes ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público citó a los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, y al diputado Felipe de Mussy.

Los interrogatorios podrían realizarse la próxima semana.

Fiscalía
 UNO

La senadora Ena von Baer se excusó de asistir esta semana.

Llévatelo:

El Ministerio Público ya extendió una "invitación" a los parlamentarios de la UDI vinculados con el caso Penta para que presten declaración por los presuntos aportes ilegales solicitados y/o recibidos en el marco de sus campañas.

Según informa esta mañana el diario La Tercera, fueron requeridos por la Fiscalía los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, además del diputado Felipe de Mussy.

La publicación anota que, por contar con fuero parlamentario, "los legisladores no están obligados a concurrir" a la citación de la Fiscalía, a menos que ésta logre su desafuero a través de la vía judicial.

"Fuentes ligadas a la investigación" señalaron al matutino que Ena von Baer "se excusó de asistir esta semana", mientras De Mussy y Moreira podrían declarar la próxima semana.

"Durante los últimos días abogados de los legisladores gremialistas concurrieron hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para coordinar y establecer la fecha y hora en que asistirían a declarar sus representados", se indica.

En tanto, el ex senador Jovino Novoa podría ser nuevamente citado a declarar en calidad de imputado. El pasado 13 de enero el ex timonel gremialista compareció ante el fiscal Carlos Gajardo, pero se acogió a su derecho a guardar silencio. En la ocasión negó ser un "recaudador" de dineros ilegales para candidatos de la UDI.

Hasta ayer, indica La Tercera, el Ministerio Público también evaluaba "invitar" al renunciado timonel de la UDI, el diputado Ernesto Silva, quien en enero de 2013 recibió un correo de Carlos Lavín, socio controlador del holding, planteándole realizar gestiones contra la Ley de Isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter