Fiscalía pidió prisión preventiva para dueños del grupo Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Carlos Gajardo pidió la medida para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

También se pidió la prisión preventiva para el funcionario del SII, Iván Álvarez.

Fiscalía pidió prisión preventiva para dueños del grupo Penta
 UNO

La audiencia continuará en la mañana de este jueves.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional pidió este miércoles la prisión preventiva para los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por delitos tributarios y soborno.

Durante esta jornada, se realizó la petición de medidas cautelares para ocho de los diez imputados en el marco del caso Penta, audiencia que continuará este jueves por razones de tiempo.

El fiscal Carlos Gajardo pidió la prisión preventiva para Délano, Lavín y el funcionario del Servicio de Impuestos Internos Iván Álvarez, junto al arresto domiciliario y arraigo nacional del ex gerente de Penta Hugo Bravo y del contador Marcos Castro.

Durante la audiencia, Gajardo mostró correos electrónicos y boletas que demuestran que Penta financió de manera irregular las campañas de políticos como Iván Moreira, Ena von Baer, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Felipe De Mussy, Alberto Cardemil y Fernando Herman.

"Estamos imputando del año 2008, pero si no hubiera prescripción estaríamos imputando del año 90, desde cuando se están cometiendo estos delitos. Son más de mil las boletas y facturas falsas", dijo el fiscal Gajardo.

"Lo que ha habido acá es una cultura de la evasión en este grupo económico, que desde el más alto ejecutivo, desde su controlador, hasta el último junior, todos daban boletas falsas. Lo que se ha constituido el grupo Penta es una máquina para defrauda al Fisco", añadió el persecutor.

Por su parte, el fiscal Emiliano Arias explicó que se acordaron las medidas de firma semanal y arraigo nacional con los representantes del ex senador UDI Carlos Bombal y Samuel Irrarrázaval, representante legal de Penta III.

Además, pidió el arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal, gerente de Penta, por su participación en delitos tributarios.

En la segunda jornada, que se iniciará a las 09:00 horas de este jueves, el fiscal Pablo Norambuena pedirá medidas cautelares para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el funcionario del SII Juan Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter