Fundaciones y centros de estudios aclaran emisión de boletas a SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Imaginacción, Chile 21, Libertad y Desarrollo son investigadas por servicios prestados a la minera.

La misma situación implica a Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de Renovación Nacional.

Fundaciones y centros de estudios aclaran emisión de boletas a SQM
 UNO

Altos ejecutivos y ex ejecutivos de la minera controlada por Julio Ponce Lerou se encuentran querellados por eventuales delitos tributarios.

Llévatelo:

Varias fundaciones y centros de estudios ligados a partidos y personajes políticos han aparecido mencionados en medios de prensa en las últimas horas a propósito de la emisión de boletas a SQM.

Representantes de estas organizaciones salieron a aclarar el origen de los pagos y a descartar que correspondan a financiamiento irregular de campañas políticas mediante facturas falsas, hechos como los que se investigan en el marco del caso Penta.

Fuentes judiciales han admitido que la Fiscalía tiene facturas del instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI; de Imaginacción Consultores, propiedad del ex ministro y lobista Enrique Correa, que asesora comunicacionalmente a SQM y Penta; y de la Fundación Chile 21, cuyo presidente ejecutivo es el ex ministro Carlos Ominami.

Fundación Chile 21

El directorio de Chile 21 publicó ayer una declaración en la que indicó que "la Fundación se financia sobre la base de un sistema de suscripciones que están regidas por un contrato que establece con precisión las obligaciones de las partes".

"En el caso de la Fundación, esta se obliga a: presentar un informe mensual sobre política nacional, economía y coyuntura social, ambiental e internacional; los resúmenes de los trabajos de los distintos talleres; monografías sobre temas específicos; estudios de opinión pública e invitar a los distintos eventos que organiza la Fundación", señala el texto.

El directorio, presidido por Enrique Dávila, afirmó que "Chile 21 no participa como institución de campañas políticas y no ejerce ninguna actividad de lobby o gestión de intereses privados. Las opiniones institucionales de la fundación, así como de sus miembros, son completamente autónomas y bajo ningún concepto responden a los intereses específicos de sus suscriptores".

En conversación con Cooperativa el ex ministro Francisco Vidal (PPD), ex miembro del directorio de la Fundación, descartó también hechos irregulares: "Éstas no son ni boletas truchas ni facturas truchas. Ésa es la diferencia. Éste es un contrato de prestación de servicios desde el año 2007 y, ojo, así se financian casi o si no, todas las fundaciones de este tipo", comentó.

"Son facturas desde el año 2007. La Fundación Chile 21 la forma que tiene (de financiarse) -al igual que todos los centros de estudios o casi todos- es la venta de servicios a empresas. Nosotros tenemos una relación con Soqumich desde el año 2007 a través de un contrato y se pagan esos servicios a través de facturas por todo lo que hace la Fundación Chile 21 en el año. Por ejemplo, el año pasado tuvimos 120 actividades en el año: foros, seminarios, libros, documentos, y ésa es la forma en que las más importantes fundaciones en Chile se financian", insistió el ex ministro vocero.

Francisco Vidal descartó además que parte de dichos fondos se hayan destinado a financiar alguna de las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami a propósito del rol que juega su padre, el ex senador Carlos Ominami.

Libertad y Desarrollo

Desde Libertad y Desarrollo señalaron, en tanto, a Canal 13, que su política de financiamiento está publicada en su portal web y que ella establece que "para garantizar una real independencia, LyD no recibe fondos del gobierno"

"Su política de financiamiento procura la diversificación de sus fuentes, las cuales provienen de la suscripción a nuestras publicaciones, eventos y charlas", agregó el organismo.

"Todas las materias de financiamiento están radicadas en el Presidente del Consejo Asesor, el Director Ejecutivo y el Gerente General. Es así como al año 2014 contó con aproximadamente 650 suscriptores, empresas y personas, sin que ninguno de ellos representara más de un 8% de su presupuesto. Para proyectos específicos LyD ha recibido apoyo de instituciones internacionales tales como The Tinker Foundation, Atlas Economic Research Foundation, Center for International Private Enterprise, Fundación Hans Seidel, entre otras", agregó el instituto dirigido por Luis Larraín, según la publicación de Canal 13.

Imaginacción

En declaraciones publicadas ayer por el diario La Segunda, Enrique Correa afirmó no saber si SQM –empresa a la que asesora- ha efectuado pagos a políticos.

"Esa materia la tiene que ver el Ministerio Público, los propios abogados, la compañía y sus gerentes cuando sean interrogados por el fiscal (...) Ya se logró lo que la Fiscalía quería, que era tener todos los antecedentes para investigar, y él es el que tiene la palabra", señaló.

"Lo que distingue a Chile es que todos estos temas pueden ser investigados sin que nadie ponga cortapisas. Ése es el valor de este país", agregó el ex ministro secretario general del Gobierno de Patricio Aylwin.

Imagen foto_00000002
Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet y controlador de Soquimich, declaró el lunes por tres horas y media ante la Fiscalía. (Foto: UNO)

 

Cegades

Según publicó este miércoles el diario La Tercera, la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta representada por los abogados Mauricio Daza, Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo, pidió interrogar a representantes de un think tank ligado a la DC, por boletas o facturas de servicios emitidas a SQM entre 2009 a 2014.

Se trata del Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo (Cegades), cuya directora ejecutiva es Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y segunda vicepresidenta de la mesa nacional de la DC.

Cegades respondió al diario señalando que ha "realizado y patrocinado diversos seminarios nacionales e internacionales, desarrollado distintos proyectos en temáticas de medio ambiente y descentralización con instituciones públicas, internacionales y privadas, (...) publicado variados libros sobre estos temas y (...) realizado múltiples asesorías".

"Entre otras labores, desde el año 2002 edita en forma ininterrumpida una publicación mensual, sobre materias de interés en estudios (..) la cual se financia y distribuye sólo por medio de suscripciones (...) Por cada suscripción se emite la factura correspondiente en la fecha respectiva y mensualmente se remite la publicación suscrita. La relación entre las partes se limita exactamente a lo ya expresado", señaló el centro.

Consultado por Cooperativa, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, consideró suficientes las explicaciones entregadas por el centro de estudios.

"Me parece que la rápida respuesta de Cegades demuestra que no hay ninguna irregularidad, que se trata de servicios prestados, de información que existe, de suscripciones que han hecho ellos desde hace bastante tiempo, donde tienen prestigio, publicaciones periódicas y también temáticas, así que desde el punto de vista nuestro no vemos ninguna dificultad en lo aclarado por Cegades", dijo Maldonado.

Ex vicepresidente RN

Otro nombre que salió a flote durante la pasada jornada fue el del ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz, histórico dirigente del partido en el Biobío, quien emitió boletas a SQM entre 2011 y 2014.

A él, además, se le asigna un rol a favor de que el partido dejara como candidato al Senado a Daniel Contesse, un rival que dejó el camino expedito para su compañera de lista, Jacqueline van Rysselberghe. Daniel Contesse es hermano del hasta hace dos semanas gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Claudio Eguiluz, actual consejero regional (core) en el Biobío, dijo al diario La Segunda que efectivamente recibió pagos de SQM, pero negó que éstos los hubiera destinado a financiar campañas.

"Asesoro a SQM desde el 2011 y hasta comienzos del 2014, pero no tiene nada que ver con platas de campañas políticas (...) Fui candidato a diputado el 2009, pero no tiene nada que ver con eso", dijo.

Eguiluz explicó que las asesorías se relacionan con "el rubro agrícola y de maquinarias" y los dineros no cubrieron deudas de su aventura electoral de 2009, "porque ninguna campaña deja deudas tan caras".

Accionistas minoritarios podrían querellarse

En medio del revuelo que afecta a Soquimich, según información de Bloomberg citada por La Tercera, los accionistas minoritarios de la empresa están "impacientes ante el actual escenario", en medio de una caída de la confianza de sus bonistas, y están acudiendo a la abogada Bárbara Salinas para ver la opción de presentar acciones legales.

Salinas –que ha representado también a los accionistas minoritarios en el caso La Polar- dijo que esta semana se determinará "si efectivamente se presentará una querella", pues aún están recabando información.

Codelco audita contrato con Banmédica

En tanto, Codelco informó ayer mediante un comunicado que está "en curso" una "auditoría especializada al proceso de licitación y adjudicación" de un contrato con la isapre Banmédica, perteneciente al grupo Penta, que fue adjudicado en enero de 2012. Asimismo, pidió "un informe en derecho" que ya "fue evacuado".

Estos procesos obedecen a que la administración de Codelco consideró "insuficiente" un "informe sobre los resultados de siniestralidad del contrato para el período enero 2013 – junio 2014" que emitió Banmédica hacia fines de 2014, por lo cual éste no fue pagado.

"En marzo del presente año, Codelco inició conversaciones con isapre Banmédica para la revisión del contrato vigente. Este proceso tiene por objeto cautelar los intereses de la empresa así como el bienestar de sus trabajadores y sus familias", indica el comunicado.

TC revisa recurso de ex gerente de SQM

Para las 16:00 horas de hoy está previsto que el Tribunal Constitucional revise el recurso presentado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse (a través del abogado PPD Samuel Donoso), que buscaba frenar la investigación de la Fiscalía.

En la sesión serán escuchados los alegatos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

El recurso impide a la Fiscalía realizar incautaciones en oficinas de SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter