Gobierno negó que subsecretario sea socio de empresa investigada por boletas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Baier "jamás" fue propietario ni directivo de Pecado Kapital, afirmó el ministro Álvaro Elizalde.

El Partido Radical también salió en su defensa y llamó a "no hacer una caza de brujas".

Gobierno negó que subsecretario sea socio de empresa investigada por boletas falsas
 UNO

El periodista se desempeña como subsecretario general de Gobierno desde el 11 de marzo del año 2014.

Llévatelo:

La Moneda salió a negar esta tarde que el subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier (Partido Radical), haya sido dueño o directivo de una de las empresas vinculadas con la presunta emisión de boletas falsa a SQM que habrían servido para financiar ilegalmente campañas políticas.

En el contexto de la presentación de una querella del Servicio de Impuestos Internos contra siete personas lugadas al caso Soquimich, el nombre de Baier salió al ruedo por su supuesto rol de socio de la empresa de comunicaciones Pecado Kapital.

Información publicada en la página de internet de la agencia Inés Llambías Comunicaciones, en la que trabajó Baier, señalaba en su descripción que el hoy subsecretario fue "socio-director de la empresa Pecado Kapital Comunicaciones, a través de la cual ha realizado asesorías al sector público y privado en manejo de crisis, construcción de imagen, relación con comunidades, gestión de prensa, preparación de vocerías, entre otras tareas".

Pecado Kapital es investigada por la presunta emisión de boletas falsas a SQM en el marco de la campaña senatorial de Pablo Zalaquett. En la propiedad de la firma participa la periodista Cristina Zúñiga, asesora parlamentaria y una de las siete personas querelladas hoy por el SII ante el Octavo Juzgado de Garantía.

Imagen foto_00000003
Rodolfo Baier trabajó durante años en Radio Cooperativa. Ésta es la descripción de la agencia Inés Llambías Comunicaciones, en la que se basa la polémica.


"El Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo con lo que se ha informado, ha presentado querellas. Eso da cuenta de que el Servicio está realizando su trabajo precisamente para el total esclarecimiento de los hechos que son investigados por la Fiscalía", dijo el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

"En el caso del subsecretario Baier, yo me he reunido con él, y él me ha informado que no es socio ni director de dicha empresa. Por lo demás, en su declaración de patrimonio de marzo del año pasado consta que él no es ni socio ni director de dicha empresa", añadió el secretario de Estado.

"Él me ha informado que no ha sido jamás ni socio ni director, y así consta en su declaración de patrimonio, que está a disposición de todos los ciudadanos en la Contraloría y en la página web de nuestro Ministerio", agregó Elizalde.

"En todo caso, nosotros -como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades- creemos que hay que dejar que el Ministerio Público lleve adelante las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos. Como lo ha señalado la Presidenta, somos todos iguales ante la Justicia", señaló el portavoz, que ante la insistencia de los periodistas en el Palacio de La Moneda, respondió: "Reitero que él (Baier) me ha informado que no ha sido nunca ni director ni socio, y así consta en la declaración de patrimonio, que es pública.

Revise la Declaracion de Patrimonio y la Declaración de Intereses de Rodolfo Baier.

Imagen foto_00000001
El ministro Álvaro Elizalde dijo que el propio subsecretario le negó haber participado alguna vez en la propiedad de la empresa investigada. (Foto: UNO / Archivo)


Partido Radical rechaza "caza de brujas"

El tema fue también comentado por Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, la colectividad de la Nueva Mayoría en la que milita el subsecretario.

El timonel también descartó participación directiva de Baier en Pecado Kapital y recordó que el periodista nunca ha sido candidato. Señaló que, por ende, mal podría estar vinculado con la búsqueda de aportes irregulares para campañas.

"Lo que he sabido es que él nunca ha sido socio de Pecado Kapital. Lo que él en algún minuto nos dijo es que él trabajaba como periodista independiente, profesional free lance, pero más antecedentes de eso yo no tengo", señaló Velasco, quien advirtió que "no hay que hacer una caza de brujas" en el contexto de las actuales investigaciones judiciales del caso Penta y SQM.

"Yo creo que tiene que haber presunción de inocencia. Todas las personas tienen derecho a explicar lo que son sus situaciones, y no podemos colocar todo en un mismo saco, porque eso es malo. Una cosa es la transparencia y otra cosa es prejuzgar, y yo creo que uno tiene que tener claridad, las cosas aclararlas, y las tiene que aclarar quien corresponde que las aclare", sentenció el ex intendente metropolitano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter