Hernán Larraín por Novoa: La UDI no debe excluir a nadie a priori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador aseguró que las personas involucradas en el caso Penta "no son dignas de sanción" antes del fallo de los tribunales.

En Cooperativa aseveró que "excluir a alguien me parece que es sancionarlo".

Hernán Larraín por Novoa: La UDI no debe excluir a nadie a priori
 UNO

El senador Larraín es partidario de no sancionar a militantes involucrados en el caso Penta, mientras no falle la justicia.

Llévatelo:

El senador de la UDI, Hernán Larraín, reiteró la postura del partido de no sancionar ni excluir a los militantes que se han visto involucrados hasta ahora en el caso Penta, caso que llevó al diputado Ernesto Silva a dejar la testera de la colectividad y que tiene en discusión interna la situación del histórico dirigente Jovino Novoa.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Larraín además afirmó que mientras no termine la investigación y los tribunales de justicia no fallen en el caso, no debe existir ningún tipo de castigo, pese a la discusión interna por el peso que tiene Novoa en la colectividad, quien es sindicado como el nexo de Penta en la distribución de recursos al interior del gremialismo para las campañas políticas.

"En esta materia creo que no hay que excluir a nadie a priori. Este es un tema de una persona, este es un tema de cómo los tribunales actúan y mientras los tribunales no tengan claridad en sus materias o las personas que están involucradas no tomen decisiones, no creo que sean dignas de sanción, por lo que excluir a alguien me parece que es sancionarlo", afirmó el senador por el caso de Novoa.

"Los casos específicos son materia de los tribunales y mientras los tribunales no tengan claridad respecto de la eventual responsabilidad de alguna persona que esté vinculada a la UDI o a otros partidos, eso tiene que seguir su curso y los partidos hacer lo propio", recalcó el legislador.

Respecto a la búsqueda del sucesor del renunciado presidente, el diputado Ernesto Silva, Larraín sostuvo que hasta ahora se está poniendo "la carreta delante de los bueyes", pues a su juicio, lo principal antes de definir a la persona que dirigirá el partido es discutir el proyecto de la colectividad.

"Tenemos que tener claridad de proyecto, compromiso de servicio público y dedicarnos de verdad a lo más importante, no veo eso en el debate público hoy día, no veo eso en el debate interno de la UDI, donde a raíz de la renuncia de Ernesto Silva están más preocupados de los candidatos que de ver lo que hacemos, poniendo la carreta delante de los bueyes", indicó.

"Pongamos lo que hay que hacer que son ideas, propuestas, autocríticas, ver como hemos trabajado este caso Penta para ver si lo podemos mejorar y ver cual debiera ser la mejor relación con nuestros militantes que estén con problemas, pero pensando en como le damos al país un partido que se comprometa desde los principios de la libertad, a construir una sociedad de clase media, un Chile más justo, más igual", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter