Hernán Rivera Letelier aclara que boletas a SQM fueron por "talleres de literatura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa minera pagó en 2010 más de ocho millones de pesos al escritor.

Ante la aparición de nuevos nombres en la arista Soquimich, la UDI pidió "dejar que las instituciones investiguen".

Hernán Rivera Letelier aclara que boletas a SQM fueron por
 UNO

El autor de "La reina Isabel cantaba rancheras" afirma haber trabajado "cuatro o cinco años" con SQM haciendo "charlas en colegios de Antofagasta e Iquique".

Llévatelo:

El escritor Hernán Rivera Letelier afirmó a Cooperativa que las boletas que emitió a la empresa SQM el año 2010 fueron por "talleres de literatura" y no dicen relación con actividades políticas.

El nombre del literato saltó a la palestra durante la pasada jornada, cuando el diario electrónico El Mostrador publicó un listado de 39 personajes ligados a la política que durante el año 2010 entregaron boletas y recibieron pagos de Soquimich.

La nota recordó que el autor de "La contadora de películas" fue en 2005 candidato a diputado por el Partido Socialista por Antofagasta, y consignó que el 2010 facturó boletas por 8 millones 806 mil 966 pesos a la minera controlada por Julio Ponce Lereou.

En conversación con El Diario de Cooperativa el autor negó que dichos pagos fueran políticos, pues "la candidatura fue mucho antes y sin un puto peso".

"Esas boletas son de charlas y talleres de literatura", aseveró. 

"Trabajamos con Soquimich como cuatro o cinco años. Hacíamos charlas en colegios de Antofagasta, Iquique", explicó.

Bancada DC respalda a León

La lista publicada por El Mostrador reveló también pagos adicionales de SQM a Roberto León Araya, hijo del diputado DC Roberto León. En julio del 2009 el ingeniero emitió una boleta a SQM por dos millones y medio de pesos, y durante 2010 boleteó por un total de 17 millones 520 mil pesos.

Para el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, esta información sólo confirma las explicaciones públicas que dio el parlamentario León el día viernes en una entrevista con el diario La Segunda.

"Su hijo dio varias boletas varios meses cuando prestó asesorías como ingeniero agrícola a la empresa Soquimich. La última información no hace sino confirmar lo que aclaró el diputado Roberto León desde el primer día y como bancada estamos plenamente conformes", aseveró Walker.

Timonel DC no se da por aludido

En conversación con El Diario de Cooperativa el senador Ignacio Walker, presidente de la DC, afirmó que desde el partido estas revelaciones son asumidas "con mucha tranquilidad, con mucho ánimo, voluntad y decisión de transparencia total para que se investigue todo lo que haya que investigar".

"Evidentemente que las imputaciones son individuales, están en un proceso judicial. Por lo tanto, tampoco podemos darnos por aludidos como partido político (...) Yo no puedo hacerme cargo, como presidente del partido, desde el punto de vista de una responsabilidad institucional, de situaciones que recién se están investigando y que involucran a actores que son familiares de militantes del partido", señaló Walker, quien afirmó no haber conversado ni con el diputado León ni con el ex embajador Marcelo Rozas, quien en 2010 emitió boletas por 54 millones 502 mil 199 pesos, mientras su hijo, Daniel Rozas, lo hizo por 17 millones 520 mil pesos y su esposa por 28 millones 906 mil 633 pesos.

"El fondo de todo este cuento, de las aristas Penta, Soqumich, etcétera, es que tenemos que dedicarnos este año con mucha fuerza a regular, transparentar con realismo el tema del financiamiento de la política", porque "siempre existe, en cualquier democracia del mundo, una línea tenue de división entre lo que es legal, ilegal, legítimo e ilegítimo".

UDI apunta a la Nueva Mayoría

La nota de prensa también dio cuenta de numerosos pagos a colaboradores de la campaña presidencial de segunda vuelta de Sebastián Piñera en 2010, y posteriores funcionarios de su Gobierno. Contactada por Cooperativa la Fundación Avanza Chile, del ex Presidente Sebastián Piñera, no hubo pronunciamientos.

Sí habló del tema el presidente de la UDI, Ernesto Silva, regresando de sus vacaciones. El diputado llamó a "dejar que las instituciones funciones" y criticó la actitud que ha adoptado la Nueva Mayoría luego de que representantes de su sector fueran "salpicados" por la arista Soquimich del caso Penta.

"La UDI ha tenido una doctrina en este tema, que ha sido la transparencia y dejar que las instituciones investiguen", afirmó.

"Yo me alegro de que hoy día la Nueva Mayoría, después de meses de querer apuntar con el dedo, cuando ahora los puede afectar a ellos, planteen que las instituciones funcionen y opere el principio de inocencia", comentó Silva.

El timonel también se refirió "a lo sucedido con el cambio del nombramiento de fiscales", con la división de la investigación del caso Penta y la derivación de la arista SQM a la Fiscalía Centro Norte.

"La UDI es respetuosa de las decisiones de un poder autónomo, como es el Ministerio Público", indicó el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter