Tópicos: País | Judicial

Diputado León se pondrá a disposición de la Comisión de Ética por caso Cascadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario indicó que espera que "allí se investigue mi participación" en la comisión investigadora del caso.

Presidente de la Cámara

Diputado León se pondrá a disposición de la Comisión de Ética por caso Cascadas
 UNO

Respecto a la vinculación con la arista SQM del caso Penta, afirmó que "no hubo desvíos para financiar mi campaña".

Llévatelo:

El diputado DC Roberto León aseguró que se pondrá a disposición de la Comisión de Etica apenas se reinicie en el Congreso para que "allí se investigue mi participación" en la comisión investigadora del caso Cascadas.

Así lo afirmó León a La Segunda. Pese a no integrar la comisión Cascadas, jugó un rol activo en el desarrollo de la investigación de la Cámara, además de asistir a sesiones y solicitó oficios a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre el tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), dijo que es prudente que se analice cómo actuó el parlamentario y que "la Comisión de Ética lo que está llamada a aclarar o sancionar son conductas parlamentarias indebidas".

"Hay un código de conductas parlamentarias y naturalmente el diputado León, como se ha publicado en distintos medios, que ha tenido o tuvo teóricamente una intervención en dicha comisión que ha suscitado dudas o controversias, es bueno que la Comisión de Ética analice los antecedentes y se pueda pronunciar, y aplicar sanciones si corresponde o, en su defecto, establecer que no hay ningún antecedente por el cual el diputado León sea responsable", aclaró.

Caso SQM: "No hubo desvíos para mi campaña"

Además, León rompió el silencio respecto al surgimiento de antecedentes de boletas emitidas a Soquimich por parte de personeros ligados a la Nueva Mayoría, como su hijo homónimo. Aseguró a La Segunda que "puedo afirmar categórico que acá sí hubo asesorías de mi hijo y no hubo desvíos para financiar mi campaña".

"Algunos me creerán y otros no, pero los dos millones 500 mil (pesos) no fueron para mi campaña parlamentaria del año 2009", sostuvo.

León explicó que "hay una boleta de mi hijo, eso es efectivo. Pero dicen que mi hijo emitió esa boleta siendo estudiante. Eso es absolutamente falso porque mi hijo desde 2006 es ingeniero agrícola titulado. Y como ingeniero agrícola titulado prestó asesoría a SQM. Lo que ocurre es que figuraba como estudiante porque mientras estudiaba trabajó como comisionista y ese ajuste no estaba actualizado en sus boletas".

Indicó que "nunca, categóricamente" lo ha financiado SQM y que "todos sabemos que hay aportes reservados".

En tanto, para el vocero de verano de RN, diputado Diego Paulsen, el parlamentario León debió inhabilitarse en la comisión Cascadas y sostuvo que "claramente sabiendo que un hijo prestaba asesorías a una empresa como SQM y que haya ido a participar de manera voluntaria a una comisión que no era miembro activo, siembra un manto de duda y de transparencia en su actuar".

"Vamos a esperar lo que señale la Fiscalía tras la investigación que está llevando a cabo", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter