Ossandón y caso Penta: Hay que investigar a la Universidad del Desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN dijo que las casas de estudio también son "fuentes extrañas de financiamiento" de campañas políticas.

Criticó también la reacción gremialista ante el escándalo y advirtió que "si la UDI no cambia de actitud, va a morir".

Ossandón y caso Penta: Hay que investigar a la Universidad del Desarrollo
 UNO

Ossandón consideró "impresentable" que el ex canciller de Piñera Alfredo Moreno haya asumido como presidente del Banco Penta: "¿Quién nos va a creer?", alegó.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón afirmó que las universidades también son una fuente irregular de financiamiento de campañas políticas y, en el contexto del caso Penta, se debe investigar específicamente a la Universidad del Desarrollo

"Hay que investigar fuentes extrañas de financiamiento, como las universidades. No tengo ninguna prueba para hacer una acusación directa, pero mi olfato me dice que cuando yo denuncié el secuestro de la derecha y denuncié que mi competidor (en la senatorial 2013, Laurence Golborne) había gastado (...) muchas veces más de lo que había declarado, claramente los financistas de esta campaña también están ligados a universidades", dijo Ossandón a Cambio 21.

"Me refiero a la Universidad del Desarrollo. No hago una acusación a esa universidad, pero hay que investigarla. Sólo estoy haciendo una relación a lo que yo vi, lo que era evidente. Yo creo que hay que investigar toda el área, completa. Porque es divertido que las universidades no puedan perseguir el lucro, pero se venden en millones de dólares o los dueños se hacen ricos con sociedades espejo", criticó el senador por Santiago Oriente.

La Universidad del Desarrollo fue fundada en 1990 por un grupo de connotados militantes y cercanos a la UDI: Ernesto Silva Bafalluy (padre del actual presidente del partido), Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín (dueños del grupo Penta), Federico Valdés y Hernán Büchi, "figuras de una amplia trayectoria en el mundo público y privado, (que) decidieron emprender la aventura de formar una institución académica de primer nivel", dice la página web de la institución.

"Si la UDI no cambia de actitud, va a morir"

Ossandón fue especialmente crítico de sus socios de coalición ante el escándalo Penta, y advirtió que "si la UDI en el corto plazo no cambia de actitud, va a morir".

"La UDI tiene que reaccionar como institución (...) está cometiendo un error al deslindar en responsabilidades personales, que son importantes, pero aquí ellos debieron haber pedido perdón, porque había una práctica que es evidente", opinó.

En la UDI "debieron pedir perdón, arrepentirse y decir: 'Lo hice mal y aquí vamos a partir de nuevo', pero si ellos están en la estrategia de que pase el chaparrón, que pase el tiempo, que haya un acuerdo político, novamos a volver nunca más al Gobierno. A mí no me gusta la teoría del empate", señaló.

Llegada de Moreno a Penta es "impresentable"

Manuel José Ossandón también condenó que el ex ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sebastián Piñera Alfredo Moreno haya asumido como presidente del Banco Penta en reemplazo de Carlos Délano.

"Es impresentable que uno de los brazos derechos del ex Presidente Piñera sea hoy día el presidente de Penta. Es impresentable. ¿Quién nos va a creer? Ésa es la derecha a la que yo no quiero que nadie nos asocie", dijo el parlamentario.

El ex alcalde de Puente Alto tampoco descartó "firmar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en caso de que parlamentarios resulten culpables de delitos", para que sean destituidos.

"Habría que estudiarlo, pero no lo descarto. En el fondo habría que ver si son sancionados y por qué son sancionados. Mi problema de conciencia es que hay muchos que hicieron trampa y que no están metidos en el caso Penta, por lo que de ahora en adelante hay que ser súper duros, pero necesitamos un Gobierno que se ponga los pantalones... Pero yo no descarto nada. Lo que mí me interesa es reivindicar y salvar la política chilena, porque es muy grave lo que está pasando", comentó.

"Esto es sumamente grave, pero, por otro lado, es una tremenda oportunidad, porque se van a caer todas estas cuestiones, se van a caer muchos personajes y (la política) va a poder encontrar gente distinta, limpia, que no está dispuesta a estar secuestrada por el poder económico, gente de servicio público de verdad. Esta debacle le va a hacer bien a todos los sectores", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter