PDI investiga retiro de computadores desde SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias CPU fueron sacadas de la empresa por "personal de soporte" el pasado 11 de marzo.

La Fiscalía ordenó que se tome declaración a los testigos del hecho.

PDI investiga retiro de computadores desde SQM
 UNO

El controlador de SQM, Julio Ponce, declaró el lunes de esta semana ante la Fiscalía.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, pidió a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI que investigue un retiro de computadores efectuado el pasado 11 de marzo desde las oficinas de SQM, días antes de que la minera entregara en forma "voluntaria" su información contable al Servicio de Impuestos Internos.

El diario El Mercurio publicó el domingo 15 de marzo una fotografía en la que se observaba a dos personas sacando CPUs desde SQM y subiéndolas a un auto, justo en momentos en que el Ministerio Público le había solicitado la entrega de su contabilidad entre los años 2009 y 2014.

El retiro fue supuestamente efectuado por "personal de soporte", pero desató una serie de sospechas y sembró "incertidumbre" en la opinión pública, los medios de comunicación y actores políticos.

Ante esto, la Fundación Ciudadano Inteligente, en su calidad de querellante, le pidió Sabas Chahuán que se investigara el incidente.

"Se pide determinar la marca del vehículo e identificar las personas que realizaron el retiro de los computadores de las oficinas de SQM, tomarles declaración en calidad de imputados, determinar a qué empresa pertenecen, el motivo del retiro de las CPU y el actual paradero de las especies señaladas", que se exige sean devueltas, indica el documento, según consigna hoy La Tercera.

Tras la petición de Ciudadano Inteligente, el fiscal Chahuán emitió un oficio a la Bridec de la PDI el 19 de marzo, pidiendo a esa unidad "realizar las diligencias necesarias para averiguar el origen y destino de los equipos computacionales que se observan en la fotografía publicada (...) en especial tomar declaración a testigos de los hechos".

Imagen foto_00000001
La fotografía de las sospechas. (Crédito: El Mercurio)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter