Presidente de comisión: Veo ánimo de obstrucción en nuestra investigación del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fidel Espinoza (PS) cree que ausencia de parlamentarios gremialistas forma parte de una estrategia.

En la Alianza sostienen que el trabajo de la instancia "ha ido perdiendo fuerza".

Presidente de comisión: Veo ánimo de obstrucción en nuestra investigación del caso Penta
 UNO

"La comisión va a llegar hasta el final", sostuvo Fidel Espinoza ante la ausencia de los diputados de la UDI.

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Penta, Fidel Espinoza (PS), acusó a la UDI de intentar obstruir la investigación y teme que las ausencias de los parlamentarios gremialistas a las sesiones correspondan a una estrategia.

"Encuentro sospechosa y lamentable esta actitud, y veo con preocupación un ánimo de obstrucción a nuestra investigación, que atenta contra el propio Parlamento que tiene facultades fiscalizadoras", afirmó Espinoza a La Tercera.

La molestia del parlamentario socialista comenzó este lunes, cuando ningún representante de la UDI asistió a la sesión, tras lo cual acusó que "claramente hay una estrategia, pero no van a cumplir su objetivo", ya que "la comisión va a llegar hasta el final".

De acuerdo con el matutino, el lunes tampoco asistieron a la comisión, pese a estar citados, los administradores electorales de las campañas de los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, de los ex candidatos Evelyn Matthei y Laurence Golborne y de la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, este miércoles sólo asistió a la comisión el diputado Ignacio Urrutia por parte de la UDI, que cuenta con tres representantes en la instancia, a escuchar la presentación de la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic.

"Hay un ánimo de obstrucción a esta comisión", insistió Espinoza, subrayando que "esto no se había visto nunca antes: que las secretarias (de la Cámara) llamen a la UDI, que es un partido serio –se supone-, llamen al grupo Penta pidiendo las direcciones de los señores Bombal y Longueira y no se las quieran entregar o salgan con evasivas para no entregárselas me parece que es simplemente algo intolerable e inaceptable".

UDI y RN sostienen que el trabajo ha perdido fuerza

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, replicó señalando que el hecho de "que el presidente de la comisión acuse a algunos de sus integrantes o al partido al que pertenecen algunos de sus integrantes de obstaculizar la investigación es grave".

"Yo le pediría mas calma", añadió Ward.

Tanto en la UDI como en Renovación Nacional sostienen que el trabajo de la comisión investigadora "ha ido perdiendo fuerza" y que ya no tiene mucho sentido eternizar las sesiones sin obtener mayores conclusiones.

Además afirman que los invitados que aún falta que asistan el ex candidato presidencial Pablo Longueira, el ex diputado Alberto Cardemil y el ex senador Carlos Bombal, que no tienen la obligación de concurrir a la instancia debido a que no ocupan ningún cargo público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter