Presidente de la Corte Suprema pidió eliminar fuero parlamentario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz afirmó que legisladores debieran enfrentar procesos judiciales "como cualquier ciudadano de la República".

Presidente de la Corte Suprema pidió eliminar fuero parlamentario
 UNO

Sergio Muñoz planteó esta idea en su discurso por el inicio del año judicial.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, propuso eliminar el fuero parlamentario para que los políticos acusados de corrupción "asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones".

"Pensado como una protección ante acusaciones infundadas, parece hoy en día no tener justificación" el fuero parlamentario y por tanto, los políticos imputados de un cargo criminal (corrupción) debieran enfrentar el proceso "como cualquier ciudadano de la República sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios", dijo Muñoz en su discurso de inauguración del nuevo año judicial.

El magistrado habló de esto sin hacer referencias explicitas al "caso Penta" y a la reciente investigación judicial al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien está implicado en un millonario negocio inmobiliario que los medios de comunicación han denominado "caso Caval".

El "caso Penta" se trata de una investigación judicial sobre delitos de corrupción, cohecho y lavado de dinero en el que están implicados parlamentarios de la UDI, los dueños del grupo empresarial Penta y algunos ex candidatos presidenciales.

Mientras que el caso de Dávalos Bachelet, descubierto en una investigación periodística, fue denunciado ante las autoridades por grupos de derecha por el supuesto delito de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, tras un negocio inmobiliario realizado por su esposa, Natalia Campagnon, accionista de la empresa Caval.

El hijo de la gobernante, que era el director sociocultural de la Presidencia, cargo por el que no percibía honorarios, renunció al puesto el pasado 13 de febrero ante la fuerte polémica que se creó.

En tanto, en el discurso de Muñoz, que también incluyó la entrega de la cuenta pública del Poder Judicial, recalcó que la razón de este poder del Estado "es sumar a la sociedad igualdad, libertad y dignidad".

"Asimismo, los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales deben obtener vigencia y no ser una romántica declaración", afirmó Muñoz.

En Chile el fuero parlamentario es un privilegio para diputados y senadores en el cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones haya declarado con anterioridad el acoger una causa judicial en que sean imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter