SII defendió su rol en los casos Penta y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, conversó con Cooperativa.

Comentó que en un mes se conocerán los resultados de la investigación en la arista SQM.

SII defendió su rol en los casos Penta y SQM
 UNO

La institución citará a 200 contribuyentes para analizar posibles delitos tributarios.

Llévatelo:

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, conversó con Cooperativa sobre el rol de la institución en el caso Penta y los próximos pasos para la investigación.

En Lo que Queda del Día, Vargas indicó que "en el marco de este caso, el Servicio de Impuestos Internos ha presentado tres denuncias y tres querellas. En este caso se ha avanzado porque el SII ha presentado las respectivas denuncias y querellas, no hay nada que nosotros debimos haber hecho y que no hayamos hecho".

"En la arista que se denomina Soquimich, la Fiscalía nos envió declaraciones de una persona que hacía alusión a esta empresa como involucrada en hechos irregulares. Entonces, con esta información, como no es suficiente por sí sola nosotros recabamos los antecedentes: información contable de las empresas y los pagos que se han efectuado a las personas que aparecen en la declaración", planteó.

"Ninguna de estas empresas pueden descartarse la interposición de una querella o una denuncia, a priori no se puede descartar, como tampoco le puedo asegurar que eso es lo que se va a hacer", comentó.

Vargas explicó que "no son tanto como 15, son menos empresas", las que ya "han proporcionado la información. En algunos casos se trata de empresas grandes, por lo que los datos son voluminosos, no se trata de uno o dos papeles, se trata de información contable que respecto de un solo mes ya es voluminosa".

El SII espera analizar todos los informes en "alrededor de un mes", sostuvo.

Nueva etapa de fiscalización

Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció el inicio de la segunda fase de un plan de fiscalización para detectar y sancionar figuras de evasión tributaria similares a las del caso Penta.

Como consignó La Segunda, la institución explicó que "en las próximas semanas serán citados para una revisión en profundidad los primeros 200 contribuyentes, empresas y personas naturales, seleccionados a través de la aplicación de nuevos cruces computacionales de bases de datos".

La medida incluye "la revisión de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas entre relacionados, el control de la tributación de instrumentos derivados y el uso indebido de pérdidas".

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Programa de Gestión del Cumplimiento Tributario, con el objetivo de reducir la evasión y elusión de impuestos, "con un nuevo modelo de fiscalización basado en una matriz de riesgo fiscal, que incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento", indicó el SII.

La revisión se debe a que tras la aparición de numerosas aristas en el caso Penta, el SII decidió iniciar un proceso de análisis de contribuyentes que pudiesen haber usado los mismos mecanismos para financiamiento público y posterior evasión tributaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter