SII: Perjuicio fiscal de Grupo Penta supera los 556 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta cifra no contempla multas ni intereses vinculados al fraude tributario.

Irregularidades permitieron "un impuesto inferior al que efectivamente correspondía declarar y pagar"

SII: Perjuicio fiscal de Grupo Penta supera los 556 millones de pesos
Llévatelo:

La investigación contable del Servicio de Impuestos Internos ha determinado que el perjuicio fiscal en el que incurrió el Grupo Penta supera los 556.778.236 pesos, sin contemplar las multas ni los intereses asociados al fraude tributario.

"Estamos en presencia de la emisión de boletas de honorarios que no son representativas de prestaciones de servicios efectivos, conforme lo señalan los declarantes el Ministerio Público", es la principal conclusión que hace en su informe la Subdirección Jurídica del SII, según publicó este domingo El Mercurio.

En el documento mencionan como "relevante para determinar las maniobras" en la firma, las declaraciones del contador Marcos Castro y del ex gerente general del holding Hugo Bravo de quien destacan su declaración ante la Fiscalía en la que cuenta la utilización -entre 2006 y 2012- de facturas exentas de IVA por cerca de 5.000 millones de pesos para paliar las pérdidas que sufrió Banco Penta.

En aquella declaración, recuerda el matutino, Bravo cuenta que "mediante este sistema se daba una visión de que las pérdidas no eran tan grandes. De esta manera, disminuía la renta líquida imponible de las empresas Penta y las pérdidas del banco consolidado".

"Las facturas daban cuenta de servicios inexistentes, decían algo así como asesoría de inversión. Las facturas las daba la corredora de bolsa Banco Penta a Empresas Penta aproximadamente por unos mil millones de pesos", relató el ex gerente general a la Fiscalía y que el SII logró determinar.

A esto se suma la emisión de "facturas falsas para disminuir la renta líquida de las empresas Penta".

La investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, agrega el diario, concluyó que en la denuncia contra los representantes legales de seis empresas, tres de Penta y tres de Hugo Bravo, se "registraron, contabilizaron y declararon gastos falsos, los cuales se encontrarían respaldados con facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios".

Así, el informe del SII determinó que los montos de factura y boletas de "gastos falsos" se dividen de la siguiente forma:

  • Empresas Penta S.A.: 180.862.146 pesos
  • Inversiones Penta III Ltda: 104.843.359 pesos
  • Inmobiliaria Duero Ltda. (de Carlos Délano e hijo): 193.872.731 pesos
  • Inversiones Administración y Asesorías Challico S.A.(de Bravo): 76.200.000 pesos
  • Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda. (de Bravo): 1.000.000 pesos

 

Estas irregularidades permitieron "disminuir su base imponible afecta al impuesto de Primera Categoría" provocando la "determinación de un impuesto inferior al que efectivamente correspondía declarar y pagar", concluye la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter