SQM reconoció pagos irregulares por 11 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dineros que "podrían no cumplir" las obligaciones tributarias, pues "la documentación de respaldo es insuficiente".

Salieron de la minera entre 2009 y 2014, bajo la gestión del ex gerente Patricio Contesse González.

SQM reconoció pagos irregulares por 11 millones de dólares
 UNO

Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, dijo a analistas que su antecesor, Patricio Contesse, fue despedido porque "no colaboró con el comité investigador" interno de la empresa.

Llévatelo:

El nuevo gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, reconoció que la empresa hizo "pagos" irregulares por 11 millones de dólares (unos 6.800 millones de pesos) entre 2009 y 2014, bajo la gestión de su antecesor, Patricio Contesse González.

Según informa el diario La Tercera, De Solminihac hizo esta revelación en una conferencia telefónica con analistas de inversión, que tenía por objetivo presentarse como nuevo gerente general y responder consultas relacionadas con la arista SQM del caso Penta.

En la conferencia el ejecutivo detalló todos los pasos dados por la compañía para hacer frente a la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público, como la  creación de un comité ad hoc de tres directores en febrero y la entrega de la información contable de 2009 a 2014 al SII.

"El 20 de marzo de 2015 informamos al SII de pagos por unos 11 millones de dólares que se originaron desde la oficina de nuestro ex CEO (Patricio Contesse) durante seis años, desde 2009 y 2014, que podrían no cumplir los requisitos para ser considerados gastos bajo el Código Tributario chileno, debido a que la documentación de respaldo es insuficiente", declaró De Solminihac.

"Hemos entregado las boletas tras estos pagos al SII e hicimos correcciones a nuestras declaraciones de impuestos", añadió el ejecutivo, quien comentó que esto llevará a pagar "un impuesto de 35% sobre esos pagos, más intereses y multas", detalla La Tercera.

Informe interno se conocerá a fines de abril

Patricio De Solminihac también respondió a las acusaciones de poca transparencia que hizo la sociedad canadiense PotashCorp, que posee el 32 por ciento de SQM y que retiró a sus tres directores de SQM. En este sentido, destacó que el 16 de marzo el directorio puso fin al contrato de Contesse porque "no colaboró con el comité investigador".

"El directorio está ansioso por recibir los resultados de esta instancia, pero no podemos anticipar con precisión cuándo completarán su trabajo. Esperamos que el directorio tenga un informe preliminar antes de la junta de accionistas del 24 de abril", indicó.

De Solminihac concluyó señalando que si bien lleva mucho tiempo en la empresa, en el cargo de gerente general lleva muy pocos días: "Como se imaginará, en esta semana no he tenido mucho tiempo para pensar en la estrategia de largo plazo. Por supuesto, tengo ideas, y trataré de discutirlas con mi equipo próximamente. De todos modos, estoy convencido de que la estrategia básica que tenemos es válida y haremos crecer esta empresa", dijo a los analistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter