Timonel PPD por boletas de Peñailillo: "Se está buscando sangre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana criticó la escalada de "suspicacias y desconfianza" en torno al caso SQM.

Dijo que el ministro del Interior "prestó servicios a una empresa real, con asesorías reales en ámbitos propios de su especialidad".

Timonel PPD por boletas de Peñailillo:
 Ministerio del Interior

Hoy se conoció que Peñailillo emitió boletas por cuatro millones de pesos a una empresa del operador político Giorgio Martelli, que a su vez facturó para una filial de SQM.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó la escalada de "suspicacias y desconfianza" en torno al escándalo SQM luego de que, este miércoles, se conociera que en 2012 el hoy ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió boletas a una empresa del operador político Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich.

Según la publicación de The Clinic Online, Peñailillo (militante PPD) emitió a la compañía de Martelli cuatro boletas -con fechas del 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012- por un monto total de cuatro millones de pesos.

Consultado en el Congreso por dicha información, Peñailillo confirmó la veracidad de la información, y aseguró que dichas boletas correspondieron al pago de servicios profesionales que prestó a la firma durante cuatro meses en su calidad de ingeniero comercial y "magíster en Análisis Político", esto en su regreso a Chile tras cursar estudios de postgrado en España.

"No tengo duda de que Rodrigo Peñailillo no sólo es un gran ministro del Interior, sino que es un gran profesional, postgraduado en España" que, "tan pronto como llegó de España buscó trabajo en distintas empresas, y es normal que la gente trabaje con empresas afines. ¿O qué querían, que trabajara con el Gobierno del Presidente Piñera o con Libertad y Desarrollo?", dijo Quintana al ser consultado por el caso.

"La gente tiene que trabajar y eso es lo que hizo un profesional con experiencia, con especialidad, como es Rodrigo Peñailillo tan pronto llegó al país. Estamos hablando de comienzos del año 2012, tres años atrás, muy lejos de las campañas y, hasta donde yo sé, las cosas de Giorgio Martelli no están siendo objeto de ninguna investigación, salvo la periodística", indicó el timonel, según declaraciones reproducidas por Emol.

Imagen foto_00000001
"Es normal que la gente trabaje con empresas afines. ¿O qué querían, que trabajara con el Gobierno del Presidente Piñera o con Libertad y Desarrollo?", dijo el senador Quintana cuando le preguntaron por el caso. (Foto: Ministerio del Interior)

 

"Él (Peñailillo) como profesional buscó trabajo en áreas propias de su especialidad; eso es lo que ocurrió y entiendo que eso está completamente respaldado, no veo cuál es el tema", agregó que el senador, que dijo entender "el clima de suspicacias, de desconfianza generalizada en el país", pero indicó a que, "como funciona el proceso de mercado, las empresas e incluso las empresas de tamaño pequeño, están vinculadas unas con otras por proveedores y asesorías de todo tipo".

Consultado sobre si cree que existe una operación política detrás de estas denuncias, el timonel respondió: "Es posible que se busque empate, pero yo creo que lo que se está buscando es sangre, y si no encuentran sangre llegan a cosas como ésta, donde (se cuestiona a) la gente que prestó servicios a una empresa real, con asesorías reales en ámbitos propios de su especialidad". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter