Timonel PS: Nada que hagamos puede aumentar el desprestigio de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Andrade negó que la Nueva Mayoría esté sacando provecho político del escándalo.

El senador gremialista Hernán Larraín atribuyó las irregularidades a "la ansiedad típica de los candidatos".

Timonel PS: Nada que hagamos puede aumentar el desprestigio de la UDI
 UNO

"No cabe ninguna duda de que entramos a una fase en que se han ido precipitando algunas resoluciones", afirmó Andrade.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respondió a quienes han señalado, desde la oposición, que la Nueva Mayoría está aprovechando las revelaciones del caso Penta para desprestigiar a la UDI.

"La Nueva Mayoría no podría hacer nada para aumentar el desprestigio de la UDI... Tiene que ver con hechos objetivos; si es la propia UDI la que reconoce la existencia de irregularidades", dijo Andrade, cuya colectividad es querellante en el caso.

"No cabe ninguna duda de que entramos a una fase en que se han ido precipitando algunas resoluciones porque, claro, las cosas van pasando. Hemos ampliado esta querella ante la aparición de estos antecedentes que hemos conocido, han comparecido a declarar ya personas que están involucradas directamente, la UDI reaccionó, podemos tener alguna opinión respecto al mérito de su declaración", señaló el diputado.

Según una encuesta realizada por Plaza Pública-Cadem que publica hoy La Tercera, el 75 por ciento de los chilenos cree que la imagen de la UDI se ha visto "muy afectada" por el caso Penta, mientras un 88 por ciento cree que la irregularidades en el financiamiento de las campañas representa una práctica frecuente.

 

Imagen foto_00000014
La UDI y sus senadores Iván Moreira y Ena von Baer aparecen como los actores más perjudicados en su imagen por el casop Penta. (Crédito: La Tercera)

 

Respecto de los efectos en la imagen de los políticos mencionados en el caso, los senadores gremialistas Iván Moreira (67 por ciento) y Ena Von Baer (66 por ciento) lideran la lista de los más perjudicados.

Los sigue en tercer lugar el independiente Andrés Velasco, con un 63 por ciento, y el ex candidato presidencial apoyado por la UDI Laurence Golborne, con un 61 por ciento.

Larraín: No fue codicia, fue ansiedad

El senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín se refirió en el programa "Estado Nacional" de TVN a las cuestionadas prácticas de algunos de sus militantes.

"No veo que aquí sea una cuestión de codicia, a mí me parece que aquí lo que ha habido es la típica ansiedad que los candidatos tienen en plenas campañas, que no lo justicia, pero le da un cause distinto", planteó.

"Hemos visto cómo Iván Moreira ha sido transparente y enfrentado la situación tal cual. Ya vamos a oír a las otras personas que expliquen su situación, por ejemplo, en el caso de Ena Von Baer, que en todos estos días no ha dicho nada. Son situaciones personales pero en los próximos días lo va a hacer", adelantó.

Otro de los nombres que han surgido en la investigación es el de recién designado miembro del Tribunal Constitucional, el ex UDI Cristian Letelier, luego de que se descubriera que pidió recursos a Carlos Alberto Délano para sacar adelante la campaña de Pablo Longueira en su distrito, en las provincias de Talagante y Melipilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter