UDI: Es insólito que Presidenta Bachelet blinde a ministro Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Hasbún indicó que respaldo es de "una gravedad tremenda".

Aludido y vocero de Gobierno desestimaron críticas y llamaron a no interferir en investigaciones.

UDI: Es insólito que Presidenta Bachelet blinde a ministro Undurraga
 UNO / Referencial

Para Hasbún la falta de autocrítica del Gobierno es insólita.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que los antecedentes dados recientemente a conocer en el caso Penta reafirman sus dichos de que él vendió un estudio al grupo empresarial, ante lo cual desde la UDI apuntaron que el respaldo oficial al secretario de Estado es "insólito" y de una "gravedad tremenda".

El titular del MOP sostuvo que tras las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín ante el fiscal Carlos Gajardo"se reafirma lo que he dicho desde el primer día que se trata de un estudio real y concreto, legal y correcto. Dejemos que las instituciones funcionen".

Sin embargo, para el diputado y vicepresidente de la UDI Gustavo Hasbún las irregularidades por parte del ex candidato a senador son un hecho y criticó duramente al Gobierno por respaldar a Undurraga.

"Lo insólito y lo que molesta es la falta de autocrítica. En el caso del ministro Undurraga nos parece de una gravedad tremenda que la Presidenta Bachelet trate de blindar a una persona que cometió situaciones irregulares y que hoy día está siendo cuestionado no sólo por la opinión pública sino que por el propio fiscal que lleva la causa", aseveró.

Sobre las palabras que admiten la existencia de los estudios que se entregaron a cambio de los pagos en cuestión, el parlamentario indicó que "el estudio existió, el tema es que no era un estudio que necesitara la empresa sino que, por el contrario, era para poder justificar el aporte que recibió".

Gobierno: Presidenta resuelve cambios

Ante los cuestionamientos de la oposición, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró que las declaraciones de los dueños de Penta no fueron en lo absoluto una sorpresa y hablar de un cambio de gabinete u opinar del caso no corresponde.

"Sobre eso quiero ser claro: Los antecedentes que se han dado a conocer no representan ninguna novedad respecto de los que se conocían anteriormente", indicó la autoridad sin hacer eco de cuestionamientos internos como los del senador Alejandro Navarro (MAS) y el diputado René Saffirio (DC).

Consultado sobre una eventual salida de Alberto Undurraga de su cargo, el vocero respondió que "la composición de los gabinetes es una atribución exclusiva de la Presidenta de la República", pidiendo evitar elucubraciones.

"Es la Presidenta la que resuelve sobre la materia y no tiene sentido estar especulando sobre un eventual cambio de gabinete", añadió Elizalde.

"Lo que corresponde es que dejemos actuar a la Fiscalía sin interferencias políticas", concluyó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter