UDI pide "objetividad" ante querella del SII por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal del Servicio incluye a 11 personas, entre ellos los controladores y ejecutivos del holding.

Desde el Gobierno destacaron la "autonomía" con la que actúa el organismo.

UDI pide
 UNO

Silva acusó al Gobierno de no respetar la "presunción de inocencia" de los que aparecen involucrados en la causa Penta.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo esperar que la investigación del caso Penta se desarrolle "con igual objetividad" que la que tienen las causas que involucran a "otros sectores políticos".

Esta mañana se conoció de la querella que, firmada por el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, ingresó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el 20 de febrero y que, en más de 40 páginas, resumen las tres denuncias que el organismo presentó en julio, agosto y octubre pasados por los presuntos delitos tributarios cometidos entre 2009 y 2014 por los controladores del grupo Penta, sus esposas, altos ejecutivos y ex gerentes.

La querella menciona 341 documentos falsos, con 328 boletas de honorarios por servicios no prestados y 13 facturas de trabajos que nunca se realizaron. Entre los documentos cuestionados hay facturas emitidas por la empresa Inversiones y Mandatos S.A., vinculada con el ex senador UDI Jovino Novoa; por Vox Comunicaciones, del ex ministro Laurence Golborne; y de Cactus Consultores SpA, del ex ministro Andrés Velasco.

La querella no acusa directamente, en esta etapa, a los políticos, pero consigna que sus respectivas empresas actuaron como emisoras de facturas falsas utilizadas por Penta para bajar indebidamente su base tributable.

"En este tema la UDI ha tenido un planteamiento desde el primer día, que es respetar el trabajo que puedan hacer las instituciones chilenas, como esperamos que se pueda desarrollar cualquier investigación, con igual objetividad, afectando a quien afecte como sector político", dijo Silva al ser consultado por la acción judicial, ocasión que aprovechó para referirse al caso Caval, que afecta a la propia familia de la Presidenta Bachelet.

 

Imagen foto_00000001
El líder gremialista y el vocero de Gobierno polemizaron en torno al tratamiento público de los casos Penta, Caval y SQM. (Foto: UNO)

 

"Ante la situación que enfrenta el Gobierno por el caso Caval nosotros esperamos que el Ministerio Público en todos los casos actúe independientemente, que esclarezca los hechos y que la ciudadanía pueda tener la información", señaló Silva, quien también criticó la actuación que ha tenido el ministro vocero, Álvaro Elizalde, frente a la situación de Caval y la arista SQM del caso Penta.

"Cuando empezaron las investigaciones sobre la UDI, el vocero de Gobierno sólo condenaba. Ahora, que se han mencionado personas de la Nueva Mayoría, al vocero de Gobierno se le ocurrió que existía el principio de presunción de inocencia. Nosotros lo vamos a aplicar siempre", dijo el timonel gremialista.

La réplica

El aludido ministro Elizalde replicó a los dichos de Silva, sobre quien aseguró que "está profundamente equivocado".

"El Gobierno ha tenido una línea de conducta que corresponde, por lo demás, a una doctrina clara, y hemos realizado en múltiples oportunidades el llamado a respetar la autonomía con la cual la Fiscalía desarrolla su trabajo para el total esclarecimiento de estos hechos, así que el presidente de la UDI está profundamente equivocado", dijo Elizalde, quien también evitó comentar en profundidad la presentación del SII.

"Corresponde a una decisión autónoma que desarrolla el Servicio de Impuestos Internos y, consecuente con lo que he señalado, el respeto a dicha autonomía, es una decisión que nosotros, obviamente, respetamos", señaló.

La abogada del Servicio en esta causa, Karina Ruiz, tampoco quiso referirse al libelo, asegurando que "no estamos autorizadas para dar declaraciones", mientras desde la Fiscalía Oriente señalaron, fuera de micrófono, que la querella abre la puerta a investigaciones directas sobre las personas que emitieron las facturas falsas.

Hoy volvió a sus funciones, tras concluir su periodo de vacaciones, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, que se reunió con Solange Huerta, quien lo subrogó y tomó la decisión de dividir las aristas del caso Penta y derivar lo relativo a la arista SQM a la Fiscalía Centro Norte, bajo la jefatura del fiscal Andrés Montes.

Se prevé que Chahuán se refiera a esta decisión en torno a las 16:00 horas.

Habla defensa de Iván Álvarez

La noticia de la querella se conoce mientras el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, junto a su equipo, conformado por Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, preparan el juicio oral por el caso original del fraude al FUT y la mega formalización programada para el próximo 4 de marzo.

En tanto, los 19 nombres implicados en la emisión de boletas sospechosas a SQM en julio de 2009 están siendo interrogados por personal de la Brigada de Delitos Económicos.

El abogado Carlos Cortés, defensor del ex funcionario de Impuestos Internos Iván Álvarez, sindicado como el "cerebro" de la millonaria estafa y querellado en la causa, insistió hoy en las críticas al Servicio.

"Una persona que es un fiscalizador, un funcionario público medio, que no tiene ninguna relación con ninguna persona 'importante' es absolutamente imposible que haya coordinado, creado este sistema. Si usted analiza las fechas en las cuales se generaron mecanismos de devolución, hay devoluciones de muchos años antes respecto los cuales se le está imputando al señor Álvarez. Eso claramente lleva a concluir que existen otras personas, en otros tiempos, que realizaban esta misma conducta, y eso, lamentable o extrañamente, ignoro por qué no se ha investigado", dijo Cortés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter