Caso SQM: Fiscal Arias reconoció "discrepancias" dentro del equipo investigador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se puede hablar de quiebre", aclaró el persecutor, luego de renunciar a seguir participando en la causa.

Abogó por "que se mantengan los criterios" con los que operaba Sabas Chahuán cuando condujo la causa.

Caso SQM: Fiscal Arias reconoció
 Agencia UNO

Emiliano Arias descartó que su salida sirva para "tapar antecedentes".

Llévatelo:

El fiscal Emiliano Arias reconoció la existencia de "discrepancias" al interior del equipo que investiga los aportes ilegales que hizo durante los últimos años, de manera transversal, la empresa SQM a distintos sectores políticos.

"Discrepancias siempre hay en un equipo de investigación", afirmó Arias en declaraciones a CNN Chile, pocas horas después de conocerse, a través del diario La Segunda, su renuncia a la investigación del citado caso.

El vespertino afirmó que la decisión obedeció a "diferencias insalvables" respecto de "la forma como se estaba tramitando el caso" tras el término de su conducción por Sabas Chahuán, y su paso a manos del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

El persecutor aclaró a este respecto que aquí "no es posible hablar de quiebre", pero explicitó que espera que el equipo liderado por Gómez, "mantenga los criterios" sobre los cuales se llevó adelante la causa -en un "trabajo bastante arduo"- por parte de Chahuán.

"Lo importante es que el criterio que nosotros ya hemos sentado en esta investigación, especialmente a nivel de corte y de juzgado de garantía, se mantenga, y yo no veo ninguna razón por la que esos criterios vayan a cambiar", señaló.

"Yo le entregué los informes y él (Gómez) verá si le satisfacen o no, o si él estima que son otras las soluciones. Yo en este momento, a partir de hoy, ya no veo más la causa SQM, de modo que todos los antecedentes que él recabe como fiscal a cargo podrán hacer varias esas decisiones. Las investigaciones son así", comentó Arias a CNN Chile.

"Ahora viene una etapa de análisis y decisiones que ya le compete al fiscal regional de Valparaíso y a su equipo de fiscales de su confianza, con los que ha trabajado durante mucho tiempo", acotó.

"No es posible tapar antecedentes"

El fiscal Arias manifestó, finalmente, un grado de optimismo de cara a los siguientes pasos de la investigación, descartando que su salida pueda servir para "tapar" antecedentes que involucran a políticos con actos de corrupción.

"Esta investigación está en la mira de la ciudadanía y tiene la fiscalización de la ciudadanía. No creo que sea posible tapar algún tema, algún asunto, alguna pesquisa o algún antecedente de la carpeta investigativa con la salida de uno u otro fiscal", señaló.

En esa línea, llamó a tener "respeto" por "los fiscales de Valparaíso que asumirán la investigación", quienes "son excelentes fiscales, que han llevado investigaciones similares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter