Caso SQM: Fiscalía indaga boletas de empresa ligada a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bancorp emitió 16 boletas a Soquimich entre 2009 y 2010.

Empresa aseguró que se prestaron servicios de asesorías financieras.

Caso SQM: Fiscalía indaga boletas de empresa ligada a Piñera
 UNO

Bancorp también había sido nombrada en el marco del caso Penta.

Llévatelo:

En el marco de la arista SQM del caso Penta, el Ministerio Público indaga documentos entregados por la sociedad Administradora Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera.

Según consigna La Tercera, Bancorp, en cuya propiedad participa el ex Mandatario, habría emitido 16 facturas por un total de 340 millones de pesos entre agosto de 2009 y octubre de 2010 a la empresa presidida por Julio Ponce Lerou.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, al ser consultado por TVN indicó que "se están haciendo múltiples diligencias y se están haciendo todas las que se tienen que hacer. Por eso no confirmo ni desmiento nada. Lo que sí confirmo es que estamos trabajando arduamente con los fiscales a cargo".

Bancorp confirmó la existencia de servicios a SQM y afirmó que la documentación corresponde a servicios de asesorías financieras en materia de administración de inversiones prestados por la empresa.

"Los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente", informaron a través de un comunicado.

Por su parte, el abogado Fernando Barros, asesor de Piñera mencionó que en 2009 SQM tenía cerca de 500 millones de dólares para ser invertidos.

"Sebastián Piñera no es parte de la dirección de la empresa y nunca ha tenido ninguna injerencia en la gestión de las administraciones y de los servicios que ésta presta", recalcó.

Bancorp también había sido aludida por el fiscal Carlos Gajardo durante las formalizaciones del caso Penta, oportunidad en la que se mencionó un contrato forward con la empresa CB, del grupo Cruzat.

Esposa del presidente interino de la UDI

El diario Pulso informó este jueves que entre los documentos presentes en la contabilidad de SQM hay uno que "involucra directamente a la esposa del diputado y presidente interino de la UDI, Javier Macaya".

Constanza del Pilar Farías Prieto emitió una boleta en octubre de 2012 por un total bruto de cinco millones de pesos.

Consultado por el medio, Macaya "reconoció la existencia de estos pagos, los que a su juicio obedecen a razones estrictamente profesionales".

Fueron "servicios que efectivamente se prestaron". Además, "octubre de 2012 no es un período de campaña" dijo el timonel interino.

Farías Prieto es una abogada con más de 15 años de experiencia, titulada en la Universidad Católica, y que presta servicios a distintos clientes, consigna la publicación,

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter