Caso SQM: Militantes DC piden que Jorge Pizarro suspenda su presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco, Eduardo Saffirio y José Burmeister, entre otros, firmaron una carta pública emplazando al timonel.

Dar un paso al costado "lo enaltecerá como líder político", señala la misiva, suscrita por un total de 87 falangistas.

Caso SQM: Militantes DC piden que Jorge Pizarro suspenda su presidencia
 UNO

El senador por Coquimbo enfrenta cuestionamientos por las facturas por 45 millones que emitieron sus hijos a la empresa SQM, justificadas en supuestas "asesorías verbales".

Llévatelo:

Un grupo de 87 militantes de la Democracia Cristiana, que incluye a dos consejeros nacionales y 11 presidentes comunales, firmó una carta pública pidiéndole al presidente del partido, Jorge Pizarro, que suspenda su mandato hasta que concluya la investigación judicial del caso SQM.

El documento -titulado "La Democracia Cristiana debe liderar la salida a la crisis"- plantea, entre otros puntos, la reivindicación de estándares éticos que vayan más allá de lo legal y propone citar a una Junta Nacional para proponer medidas en frente al problema de "legitimidad" que enfrenta el sistema político.

El integrante del Consejo Nacional de la DC, Claudio Pérez, sostuvo que la situación que afecta a los hijos del senador Pizarro, vinculados a la emisión de boletas a SQM, evita una adecuada conducción política. 

"Es evidente que el presidente nacional del partido enfrenta una situación familiar compleja y creemos que el partido debe tener una adecuada conducción política que permita liderar la salida de esta crisis de confianza", dijo Pérez a Cooperativa.

"Por eso consideramos que el presidente, entendiendo la situación personal por la que pasa, debería suspender el ejercicio de su presidencia para permitir que el partido sea liderado por quienes puedan dedicar la mayor cantidad de tiempo a generar el espacio para la salida de esta crisis de confianza política", añadió.

El contenido de la misiva 

La mencionada carta plantea que "la situación del presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, es especialmente preocupante. El senador Pizarro es el vocero de nuestro proyecto colectivo y quien debe representarnos ante la actual crisis. Los hechos recientemente conocidos dificultan dicho rol", según informa este viernes el diario El Mercurio.

"Si bien compartimos su invocación de la presunción de inocencia, estimamos pertinente que el mismo senador Pizarro solicite la suspensión de su cargo de presidente nacional del partido en tanto no se concluyan las investigaciones judiciales que lo vinculan a los hechos denunciados", agrega el texto, que afirma que dicha actitud "enaltecerá como líder político" al timonel.

Imagen foto_00000001
Sergio Micco, panelista de El Primer Café de Cooperativa, es uno de los firmantes de la misiva.

 

El emplazamiento está suscrito, entre otros, por el ex vicepresidente de la DC Sergio Micco, el ex diputado Eduardo Saffirio; el director del CERC, Carlos Huneeus, el ex presidente de la FEUC Joaquín Walker y el ex candidato a diputado José Burmeister.

Los cuestionamientos al senador por Coquimbo comenzaron pocos días de su triunfo electoral, tras conocerse que Ventus Consulting, empresa de sus hijos, emitió facturas por 45 millones de pesos a la empresa SQM, pagos que éstos justificaron aludiendo a la existencia de supuestas "asesorías verbales".

Hace algunas semanas el antecesor de Pizarro, Ignacio Walker, dijo en televisión que si bien su triunfo, con el 72 por ciento de los votos, era indiscutible y legítimo, la situación de los hijos creaba un escenario complejo. "Yo habría dado un paso al costado", confidenció Walker en el programa "Tolerancia Cero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter