Caso SQM: Senador Jorge Pizarro suspendió su militancia en la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partido explicó que la medida es "hasta despejar la situación judicial que enfrenta".

Caso SQM: Senador Jorge Pizarro suspendió su militancia en la DC
Llévatelo:

El senador Jorge Pizarro suspendió su militancia en la Democracia Cristiana (DC), luego que la Fiscalía ingresa una solicitud de desafuero en su contra, en el marco de la indagación por financiamiento irregular de la política por parte de la emprensa minera Soquimich.

En un comunicado difundido por la colectividad se expresa que el parlamentario solicitó la medida "hasta despejar la situación judicial que enfrenta" y porque "no desea que esta situación sea utilizada para dañar al partido".

En la declaración, la DC recuerda además que así Pizarro cumple con "disposiciones que se aprobaron durante su gestión" como presidente falangista.

El Ministerio Público de Valparaíso formulará cargos por facilitación de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica, en carácter de consumado y reiterado.

La petición por Pizarro refiere a la empresa Ventus Consulting, propiedad de sus hijos, que emitió facturas por 45 millones de pesos entre 2011 y 2012 por supuestas asesorías verbales, lo cual ya tiene formalizado a uno de los hijos del parlamentario.

"Esperamos recuperar a la brevedad al camarada"

En conversación con El Diario de Cooperativa el secretario general del partido, Gonzalo Duarte, confirmó que la decisión de Pizarro fue voluntaria, y que con ella intenta evitar un daño al partido.

"Él pidió, formalmente, suspender su condición de militante del partido, de acuerdo a las normas que aprobó el propio consejo nacional bajo su presidencia. Por lo tanto, obviamente es un gesto para evitar cualquier daño que pueda intentar concretarse en contra de la Democracia Cristiana", dijo Duarte.

"Esperamos todos que, a la brevedad, esto sea despejado, sea resuelto y podamos recuperar al camarada Pizarro. Jorge es una figura del partido y todos lo valoramos. Desde ese punto de vista, todos estamos convencidos de que, más temprano que tarde, podremos tener claridad sobre los acontecimientos", agregó el dirigente falangista.

Goic: Que las instituciones hagan su trabajo libremente

La timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, comentó que Pizarro "ya ha solicitado la suspensión de su militancia, yo quiero reconocer eso".

"Lo que corresponde sobre cualquier proceso judicial es que todos dejemos que las instituciones hagan su trabajo libremente y que las personas que están involucradas también tengan derecho al debido proceso, con total transparencia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter