Diputado PC: Longueira es "oportunista" e intenta "pasar por víctima"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Gutiérrez comentó la columna escrita por el ex ministro de Economía y publicada este domingo por un matutino.

"No es conveniente que él se escude en lo que le está pasando a otros", aseguró.

Diputado PC: Longueira es
 UNO

"No le viene bien hacerse pasar por víctima", señaló el diputado comunista.

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez calificó como "oportunista" al ex ministro Pablo Longueira, quien en una columna en un matutino explicó que la correspondencia de correos electrónicos que mantuvo con el ex gerente de SQM eran para recopilar información y en ningún caso para votar favoreciendo a nadie.

"Siempre es correcto dialogar y conversar, pero cuando de ese diálogo se obtiene un beneficio personal, sin duda, ese diálogo tenía entonces otro objetivo", respondió el parlamentario del PC.

El parlamentario aseguró que "no es conveniente que él se escude en lo que le está pasando a otros, es un oportunista, no le viene bien hacerse pasar por víctima".

En la mencionada columna, publicada este domingo por El Mercurio, Longueira indicó que le "duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos".

En la indagatoria que involucra al ex timonel de la UDI se investigan cerca de 730 millones de pesos que SQM pagó a distintas empresas vinculadas a Longueira entre 2009 y 2015.

El ex ministro además es cuestionado por la aprobación de la Ley de Pesca aprobada mientras era titular de Economía y cuya legitimidad ha sido puesta en entredicho debido a la investigación de eventuales sobornos a parlamentarios por parte de la empresa Corpesca.

Al respecto, el abogado querellante en el caso, Matías Ramírez, explicó que "al menos lo que consta en la carpeta investigativa de Corpesca es que solamente había un trato privilegiado y de entrega de información reservada a las empresas, particularmente a Corpesca".

"En ningún caso había un trato equitativo respecto a otros actores, en ese caso a los pescadores artesanales o incluso a las mismas empresas que solicitaban licitaciones o aperturas en el mercado. La realidad es que tanto él como el subsecretario Pablo Galilea tenían feedback solamente con Corpesca", sentenció.

Por su parte, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, indicó que "las críticas que hace Pablo Longueira respecto de las filtraciones de información es básicamente una manera de distraer la atención, siendo funcionario público contactó al gerente general de SQM respecto de un proyecto de royalty minero".

UDI respalda a Longueira

En tanto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, destacó que Longueira quiso conversar cuando otros quieren imponer.

"Quiero destacar el hecho de que él vuelve a la sensatez de lo que debe ser la labor de un parlamentario. Porque hay dos tipos de parlamentarios: los malos parlamentarios son los parlamentarios son los de la lógica de la retroexcavadora, de imponer. Los buenos parlamentarios son los que conversan, dialogan, con los adversarios, con los afectados, conversan con todo el mundo", dijo Ramírez.

"Pablo Longueira fue siempre un parlamentario y un ministro de buscar grandes acuerdos, esa disposición al diálogo se vuelva en su contra es algo francamente incomprensible", agregó.

Por su parte, el diputado RN José García Ruminot planteó que "eramos requeridos con bastante frecuencia por empresas, por organizaciones gremiales, para darnos a conocer sus preocupaciones respecto a legislación que se anunciaba, o respecto a legislación que estaba en trámite".

"A raíz de eso es que se apura toda la legislación sobre lobby. La legislación dejaba espacios vacíos absolutamente", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter