Diputado PS pide renuncia de administrador de La Moneda: "Es una vergüenza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro llamó a Cristián Riquelme a que "no siga avergonzando al Gobierno y a la Presidenta".

Giorgio Martelli reconoció que realizó un préstamo al hoy director administrativo de La Moneda.

Diputado PS pide renuncia de administrador de La Moneda:
 UNO Archivo

Se registran ocho transferencias a Cristián Riquelme por 32,5 millones de pesos realizadas en 2013.

Llévatelo:

El diputado socialista Juan Luis Castro emplazó al hoy director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, para que deje su cargo, luego que el operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli reconociera ante la Fiscalía que le realizó un préstamo.

"Esta es una agravante más para que Cristián Riquelme dé un paso al lado, salga de La Moneda y no siga avergonzando al Gobierno y a la Presidenta", manifestó.

Castro añadió que "haber recibido dineros mal habidos es un delito y, por lo tanto, espero que esta agonía no se prolongue más y, así como lo pidió unánimemente la comisión investigadora del caso Caval, tengamos en los próximos días una decisión de La Moneda y de él mismo de dedicarse a enfrentar a la justicia en vez de administrar el Palacio Presidencial".

En el interrogatorio, la fiscal Carmen Gloria Segura mostró a Martelli sus cartolas bancarias de 2013, en las que se registran ocho transferencias a Cristián Riquelme por 32,5 millones de pesos realizadas entre el 11 de marzo y el 16 de agosto de ese año.

Martelli respondió que el hoy administrador de La Moneda "me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña", según publicó este sábado por La Tercera.

Timonel RN: No sé qué espera la Presidenta para sacarlo

El presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, también se sumó a las peticiones de salida de Riquelme, asegurando que "no sé qué espera la Presidenta Bachelet para sacar a Riquelme de La Moneda".

"La comisión investigadora Caval emitió una conclusión con unanimidad, donde determina que es responsable de muchas situaciones irregulares el señor Riquelme y sigue en La Moneda administrando los recursos públicos y, por de pronto, los gastos reservados de la Presidencia de la República porque pasan, precisamente, por el cargo que él lleva adelante", indicó.

El timonel de Renovación Nacional pidió que "no sigan tapando el sol con un dedo, la verdad es del tamaño y del porte de una catedral, y no se hagan lesos respecto de una situación que está ahí, que está presente, que se cometieron irregularidades, que están las campañas de la Nueva Mayoría, que están en las precampañas de la Nueva Mayoría".

Imagen foto_00000015
El ex ministro Álvaro Elizalde dijo que estas cosas deben "ser aclaradas por los organismos respectivos". (Foto: UNO)

 

Mientras que el ex vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, llamó a dejar que los hechos sean esclarecidos por la justicia.

"Yo lo he dicho permanentemente, todas estas cosas tiene que ser aclaradas por los organismos respectivos", afirmó.

Consultado respecto a si sabía de estos dineros entregados por Martelli a Riquelme, respondió "no. Lo he dicho mil veces como vocero, sabe que no es así".

UDI: "Ideólogo de las platas de la precampaña fue Peñailillo"

En tanto, desde la UDI, a través de un comunicado, emplazaron a terminar con el supuesto "círculo de protección" del ex ministro Rodrigo Peñailillo, luego que Martelli reconociera ante la Fiscalía que cumplió "las instrucciones de Peñailillo".

"No cabe duda que el ideólogo de las platas de la precampaña de la Presidenta Bachelet fue el ex ministro Rodrigo Peñailillo", afirmó el diputado Gustavo Hasbún.

Incluso, manifestó que "el ex ministro parece que cuenta con un manto de protección demasiado importante para ser siquiera citado a declarar nuevamente al Ministerio Público, o al menos para pensar que en el algún minuto pueda ser formalizado frente a una serie de antecedentes que pesan sobre él".

Apuntó, además, que el silencio de Peñaillo "tiene como único propósito proteger al circulo más cercano de la Presidenta Bachelet del financiamiento irregular de la política, situación a esta altura, es reconocido por todos y todas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter