Tópicos: País | Política | Caso SQM Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Martelli reconoció préstamos a Riquelme y destacó rol de Peñailillo

El operador político de la Nueva Mayoría prestó 32,5 millones al administrador de La Moneda para la campaña presidencial.

Sobre el rol del ex ministro, Martelli dijo que cumplió "las instrucciones de Peñailillo".

UNO Archivo
Se registran ocho transferencias de Martelli a Riquelme por 32,5 millones de pesos realizadas en 2013.

Se registran ocho transferencias de Martelli a Riquelme por 32,5 millones de pesos realizadas en 2013.

El operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli reconoció ante la fiscal Carmen Gloria Segura que realizó un préstamo al hoy director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.

En la declaración, publicada este sábado por La Tercera, Martelli reconoció que con Riquelme tuvo una relación vinculada "exclusivamente" a raíz de la campaña presidencial y aseguró un rol protagónico del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

La semana pasada la justicia revocó el arresto nocturno que pesaba sobre Martelli quien ahora quedó con firma quincenal y arraigo nacional tras ser formalizado por el caso SQM.

Martelli fue imputado por pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por 246 millones de pesos, cuyo destino habría sido la precampaña.

El pasado 13 de noviembre volvió a declarar ante la fiscal Carmen Gloria Segura. Allí, apuntó a quien hoy es cuestionado también por el caso Caval: Cristián Riquelme.

Precisamente Riquelme fue el administrador de la Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada (Somae) que, entre sus roles, pagaba los honorarios del equipo de Bachelet, como el caso de Peñailillo.

"Conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN", declaró Martelli ante la fiscal, según revela hoy el matutino.

El operador político añadió que "mi relación con él (Riquelme) fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa".

"Nos reuníamos por temas políticos, pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014", agregó.

subir Préstamo de 32 millones

En el interrogatorio, detalla La Tercera, la fiscal Segura le mostró sus cartolas bancarias de 2013 en las que se registran ocho transferencias a Riquelme por 32,5 millones de pesos realizadas entre el 11 de marzo y el 16 de agosto de ese año.

Martelli respondió que el hoy administrador de La Moneda "me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña".

Sobre el origen y la devolución de esos dineros, Martelli no fue tan claro. "Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información".

"No estoy seguro de cómo se pagaron estos créditos al banco o si Cristián Riquelme me devolvió todo lo que le presté, y si los pagos de estos créditos se produjeron con dinero de AyN, lo voy a averiguar con mi banco", añadió.

subir Rol protagónico de Peñailillo

En cuanto al rol del ex ministro del Interior, Martelli afirmó que "yo cumplí las instrucciones de Peñailillo porque él me lo pidió y además porque (Jorge) Rosenblut, cuando me reconecta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales", en alusión al equipo de la campaña.

"Quiero señalar que Peñailillo, cada vez que me señalaba a quien contratar, era un verdadero mandato o instrucción y yo no me podía negar porque era parte de la relación que teníamos de preocuparnos por financiar a este grupo de profesionales para dedicarse a tareas políticas", agregó Martelli, según también publica hoy El Mercurio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio