Diputado PS se declaró "indignado" por aparecer en carta de Rossi a gerente de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Rocafull aparece como uno de los candidatos para los cuales se solicitó financiamiento en 2012.

"En mis campañas políticas jamás le he pedido un peso a un señor que no conozco y menos a Soquimich", afirmó.

Diputado PS se declaró
 UNO Archivo

Rocafull apuntó a "grandes diferencias que yo siempre he tenido con el senador Rossi en temas políticos siendo del mismo partido".

Llévatelo:

Tras darse a conocer el correo electrónico que el senador socialista Fulvio Rossi envió en agosto 2012 -pleno periodo de campaña municipal- al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, solicitando financiamiento para varios candidatos, el diputado PS Luis Rocafull aseguró estar indignado.

El parlamentario, uno de los que aparecen mencionados en la misiva cuando era candidato a alcalde de Arica, manifestó que "me indigna y me molesta de verdad que el señor Rossi ha tomado mi nombre para involucrarlo en algún listado".

"La región a la cual yo represento, que es Arica y Parinacota, sabe de las grandes diferencias que yo siempre he tenido con el senador Rossi en temas políticos siendo del mismo partido. En mis campañas políticas jamás le he pedido un peso a un señor que no conozco y menos a Soquimich que no pertenece a mi región", agregó Rocafull.

El diputado reconoció que "está dentro de las posibilidades" tener aportes reservados por parte de SQM y anticipó que va a pedir un pronunciamiento del Tribunal Supremo del Partido Socialista.

El Ministerio Público pidió antecedentes al Servel para aclarar si los mencionados en la carta recibieron aportes a través del mecanismo formal o mediante "emisión de boletas o facturas"; mientras que el senador Rossi confirmó la solicitud para financiamiento de campaña al ex gerente de SQM "a través de los mecanismos que la ley establece".

Imagen foto_00000015
Luis Rocafull pedirá un pronunciamiento del Tribunal Supremo del Partido Socialista. (Foto: UNO)

Isabel Allende: No es conducta del PS como tal

Al conocer las diligencias de la Fiscalía, la presidente del PS, senadora Isabel Allende, tomó contacto con Rossi, quien le explicó la situación.

"¿Qué quiere que le diga? Eso es lo que él dice, es su declaración, es la conducta que él tuvo. Aquí lo que está haciendo es ratificar lo que él me dijo por teléfono, que efectivamente él había pedido ayuda para una serie de candidatos por la vía legal", dijo Allende.

Eso sí, expresó que "no voy a entrar en las polémicas entre el diputado Rocafull y el senador Rossi porque es un tema que tendrán que aclararlo ellos. Ahora, es una conducta que tuvo el senador Rossi, no es del Partido Socialista como tal, no es su dirección. Yo como presidenta del PS tengo que decir: Aquí los fiscales hacen su trabajo, los tribunales tienen que funcionar".

Los 32 mencionados en la misiva no supieron -hasta este martes- de dónde provinieron los recursos, ya que se trataban de aportes reservados.

"Personajes oscuros financiados por Rossi"

Mientras que el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien es declarado rival político de Rossi en Iquique, comentó que "ese listado donde aparecen muchas personas es la elite política de mi región".

"Y ahí hay personajes que son de la DC, del Partido Radical, PPD, PS. Es decir, éste es un señor que hacía y conseguía recursos de manera transversal. La gran mayoría de ellos pueden calificarse de 'rossistas', es decir, son personajes oscuros financiados por Rossi y, sin duda alguna, algunos de ellos están puestos a título de escopeta, como se diría, y creo que Rocafull es uno de ellos", criticó.

Además, Gutiérrez dijo que lo llamó "un candidato a concejal de Huara, Francisco Sepúlveda, quien me dice que él nunca le pidió financiamiento a Rossi, que nunca recibió por ningún tipo".

"Rossi siempre desvirtuó cualquier tipo de vínculo que él tuviese con SQM. Hoy lo que nos enteramos es que sí había algún tipo de vinculación y nada menos que con su ex gerente general", aseveró el diputado PC.

"En consecuencia, él estuvo mintiendo, engañando, a toda la opinión pública nacional", concluyó.

Abogado querellante: "Aquí existen irregularidades"

Cabe mencionar que en marzo pasado, el abogado querellante Mauricio Daza presentó una acción judicial en contra de Rossi por el Caso SQM. Tras conocerse estos nuevos antecedentes, Daza expresó que ratifican su rol en presuntas irregularidades.

"Obviamente, lo que se ha conocido hoy lo que hace es ratificar la hipótesis que nosotros planteamos en la querella presentada en marzo de este año en contra del senador Fulvio Rossi, en el sentido que él habría solicitado y obtenido aportes ilegales para campañas políticas con infracción de deber, que es el deber de probidad", comentó.

Añadió que "tenemos la plena convicción de que aquí existen irregularidades que son equivalentes a aquellas cometidas por la estructura fraudulenta operada, por ejemplo, por Jovino Novoa en la UDI o por Giorgio Martelli en la Nueva Mayoría".

A todo esto se suma que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó realizar una audiencia para el levantamiento parcial del secreto de la investigación del caso Corpesca, donde a Rossi se le indaga por el delito de cohecho y otros ilícitos.

La solicitud la había realizado su defensa, la cual puede ser recurrida a la Corte de Apelaciones de la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter