Fiscal del caso SQM defiende sobreseimiento a 58 imputados: "Separamos la paja del trigo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Gómez salió a enfrentar las críticas y dijo que "queda un sinnúmero de aristas abiertas y 40 personas siguen siendo investigadas".

"Prefiero ser impopular, pero actuar apegado a la ley", afirmó a Cooperativa.

Fiscal del caso SQM defiende sobreseimiento a 58 imputados:
 ATON

Gómez criticó el modo en que Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -investigadores del caso Penta- anunciaron su salida del Ministerio Público.

Llévatelo:

El fiscal regional de Valparaíso,  Pablo Gómez, defendió en Cooperativa su polémica solicitud de sobreseer la investigación contra 58 imputados en el caso SQM, y argumentó que con ésta "se está separando la paja del trigo".

El persecutor presentó su petición el pasado viernes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago debido a que los hechos indagados estarían prescritos, decisión que abordó hoy en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa

"Quiero ser muy preciso: se trata de 58 personas de la investigación madre, de la causa principal, pero queda un sinnúmero de aristas vigentes y abiertas, toda vez que respecto a las otras boletas o facturas emitidas en su momento no se ha cumplido el plazo de prescripción, o ésta se ha visto interrumpida por las formalizaciones sucesivas que ha hecho la Fiscalía o las propias querellas o denuncias del SII", señaló Gómez.

"Nosotros estamos tomando una decisión años después de que uno pudo haber advertido esta prescripción, y es porque hemos desarrollado una investigación con el objeto de determinar si estas personas han incurrido en nuevas infracciones, en nuevos delitos, han participado en acciones distintas a las investigadas", y lo que la investigación arroja es que eso no ha sucedido", aseguró.

"En cuanto a la solicitud de sobreseimiento, suelen hacerlas las defensas, pero aquí estamos hablando de personas que están siendo investigadas, pero no han sido formalizadas, por lo tanto, no ha ocurrido ese acto procesal donde se les asigna un defensor de su confianza", continuó, e indicó que, con esto: "Lo que estamos haciendo hoy día es poder separar la paja del trigo".

"Queda un saldo de otros 40 formalizados"

"Nosotros tenemos acciones o personas cuyas acciones están prescritas y, por lo tanto, necesitamos sacarlas de la investigación para poder destinar nuestros mayores esfuerzos a las demás personas que están formalizadas o que podrían estarlo en el corto plazo".

Y precisó: "Lo que hemos hecho es formalizar, sólo en la investigación de la arista SQM -distinta a la del cohecho de Longueira o de la persona jurídica- a 123 personas, y cerca de 80 personas han optado a una suspensión condicional, que es una de las salidas que establece la ley cuando el hecho imputado tiene una pena inferior a tres años".

"Por lo tanto nos queda un saldo todavía de cerca de 40 personas que siguen siendo investigadas, y probablemente algunas de ellas vayan a juicio oral, u otras puedan optar a un procedimiento abreviado", acotó.

¿Fin de las investigaciones?

Pero, ¿quiere decir esto que se está cerca del fin de las investigaciones por financiamiento ilrregular de la política?

"En lo que a SQM concierne, nosotros ya tenemos definido, por lo menos, el grupo completo de personas que intervino en este hecho. En la arista SQM hay cerca de 120 personas formalizadas; en la arista del senador Longueira son un total de 24 personas imputadas; en la arista de las personas jurídicas ya se hizo la formalización y se propuso la suspensión, está pendiente el trámite en la Corte de Apelaciones", recordó. 

"El plazo de vencimiento se va a cumplir antes del mes de marzo, hemos pedido ampliación, pero es un hecho incierto, pero ya estamos en al etapa de cerrar la investigación y tomar las decisiones que la ley establece: acusar, sobreseer o no perseverar", puntualizó.

Responde a Daza: Demuestra desconocimiento

El fiscal Pablo Gómez también respondió al abogado Mauricio Daza, querellante en el caso SQM en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, que afirmó que el persecutor se ha dedicado a "desmantelar" el proceso.

"Nosotros tenemos 240 tomos de investigación, tenemos 147 personas que están formalizadas, tenemos más de 1.400 diligencias, hemos tomado más de 650 declaraciones, por lo tanto, nadie podría advertir seriamente o sostener seriamente lo que señala el señor Daza", indicó el fiscal. 

De esta forma, explicó que, por ejemplo, la primera causa, que "involucra a SQM S.A., tiene distintas aristas porque las agrupamos de acuerdo a la participación en distintos partidos políticos" y no es, por lo tanto, un desmantelamiento. "Una afirmación como aquella es bastante liviana y lo único que demuestra es desconocimiento de la investigación", remarcó. 

"En dos años nunca he recibido una petición del señor Daza de analizar los antecedentes o de proponer de su parte alguna diligencia que nos lleve a un camino distinto de aquel que estamos conduciendo la investigación. Él podría hacerlo, pero no lo ha hecho", subrayó.

Gajardo y Norambuena "quedaron mal parados"

Finalmente, el fiscal Gómez abordó la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena al Ministerio Público, decisión tomada en rechazo a la decisión de la Fiscalía de solicitar la suspensión condicional del procedimiento en el marco de los casos Penta y SQM.

"Ellos son libres de argumentar o dar las razones para renunciar (...), (pero) sí yo creo que hay formas que uno debe respetar. Creo que enviar un correo para luego entregarlo íntegramente a la prensa para que sea publicado, eso los deja más mal a ellos que a las decisiones que se puedan estar tomando" por parte de la Fiscalía, sostuvo. 

Gómez rechazó además que le hayan criticado la decisión de ofrecer salida alternativa: "Cuando yo he dicho que es muy difícil obtener una condena por diversos factores", de la misma forma que, por ejemplo, Gajardo actuó "a propósito de la Comisión Nacional de Acreditación".

"Ellos actuaron conforme a la ley, pero lo que hacen es dar una salida alternativa que luego critican en el caso SQM. Yo creo que ahí hay cierta inconsistencia que no tiene mucho sentido".

"A veces puede eso (actuar conforme a la ley) ser impopular, pero yo prefiero ser impopular, pero actuar apegado a la ley", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter