Fiscal Gómez adelantó que se citará a senadores que tramitaron Ley de Royalty

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios serán llamados a declarar en calidad de testigos, mientras Pablo Longueira lo hará como imputado.

El ex Presidente Sebastián Piñera declaró este martes ante Gómez.

Fiscal Gómez adelantó que se citará a senadores que tramitaron Ley de Royalty
 vcc.cl
Llévatelo:

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, aseguró en Cooperativa que los senadores que integraban la Comisión de Hacienda al momento de la tramitación de la Ley de Royalty serán citados en calidad de testigos en la indagatoria por un posible cohecho relacionado con Pablo Longueira.

En conversación con Lo que Queda del Día, Gómez explicó que "el proyecto de Ley de Royalty fue generado por un mensaje presidencial y por eso se requería la intervención del ex Presidente (Piñera), pero a su vez participan en este proyecto de ley distintos ministerios sectoriales y era por eso que se hacía necesaria la declaración del ex ministro Golborne, como del señor Larroulet, el señor Larraín y también del subsecretario Rodrigo Álvarez".

"Tenemos pensado citar ya en calidad de imputado al señor Longueira. De hecho, nosotros ya hicimos esta citación. Él no podía en el día que establecimos y ahora adelantamos una serie de diligencias de investigación. Yo creo que en un muy corto plazo se va a concretar la declaración del señor Longueira, así que también nosotros estamos en disposición, y también nosotros estamos en disposición de citar también ahora a senadores que participaron en la tramitación de esta ley", precisó.

"Son personas que irían claramente en calidad de testigos y que participaron en la Comisión de Hacienda en la cual se discute este proyecto", destacó.

"Conforme" con el interrogatorio

En relación a la declaración de Piñera, realizada este martes, Gómez explicó que "él me envía un correo electrónico en el cual me comunica que está pronto a salir del país en esta semana, me parece que por asuntos personales o académicos, y que está a disposición para poder prestar declaración si nosotros así lo estimásemos".

"Como se trataba de una diligencia que nosotros teníamos contemplada, al ex Presidente Piñera le asiste el derecho de prestar su declaración como testigo y hacerlo en su domicilio o en el lugar donde presta sus funciones", añadió.

"Quedé bastante conforme, porque todas las preguntas que teníamos, no sólo en relación al royalty, sino que a la investigación completa fueron planteadas al ex Presidente y contestadas por él. Por lo tanto, ahora nosotros tenemos que hacer un análisis de esas declaraciones y ver si a partir de ellas se generan nuevas diligencias que sea necesarias", señaló.

Fiscal descartó amistad con Piñera

Gómez también respondió a las críticas del abogado querellante Mauricio Daza en relación a su inexperiencia y a los nexos de su esposa, Patricia Pérez, con el Gobierno de Piñera.

"En cuanto a la experiencia o inexperiencia, nosotros en nuestra región tenemos varias condenas por el delito de cohecho, tenemos causas bastante grandes en relación a este delito y han sido bastante exitosos estos resultados", dijo.

"Yo no tengo en lo personal ninguna estrecha amistad con el ex Presidente y no por el hecho de que mi mujer haya servido en el Ministerio de Justicia me va a inhabilitar. Si yo sintiera de alguna manera una suerte de inhabilidad respecto a esta causa sería el primero en plantearselo al fiscal nacional, pero no estoy cerca de aquello", aseguró el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter