Fiscal investiga por posible delito de cohecho a Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Gómez respondió a las críticas realizadas por los abogados querellantes en el caso SQM.

Fiscal investiga por posible delito de cohecho a Pablo Longueira
 AGENCIA UNO

"A la fecha en que se tramitan estos correos, él tenía la calidad de funcionario público", explicó el fiscal Gómez.

Llévatelo:

El fiscal Pablo Gómez respondió a las críticas en torno a la investigación del caso SQM realizadas por los abogados querellantes orientadas al por qué aún no ha sido citado a declarar el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.

Este lunes se reveló un correo electrónico en que el entonces gerente de la minera no metálica Patricio Contese propone un artículo específico en el proyecto de royalty, que beneficia a la empresa y fue aprobado prácticamente de forma textual en el Congreso.

El también fiscal regional de Valparaíso aseguró que "nosotros estamos investigando, desde un tiempo a esta parte, la eventual comisión de un delito de cohecho respecto del señor Longueira, puesto que a la fecha en que se tramitan estos correos, él tenía la calidad de funcionario público".

"Nosotros como Ministerio Público estamos haciendo diligencias y vamos a continuar haciéndolas, lo que pasa es que qué tipo de diligencia o qué acciones vamos a tomar, evidentemente yo no las puedo transmitir por la prensa", agregó el persecutor.

El abogado querellante Mauricio Daza volvió a criticar el rol de Gómez, indicando que "acá obviamente existe una conducta errática por parte del fiscal Gómez en el sentido de que ahora se contradice con lo que dijo hace unas semanas, en cuanto a que no había una investigación por delitos de cohecho en relación a Pablo Longueira".

"En todo caso, nos alegra que se avance, aunque sea a tumbos, respecto de esta arista. Uno se pregunta si es que estos antecedentes no hubieran sido revelados, conocidos por la opinión pública, ¿se estaría investigando realmente a Pablo Longueira?", precisó.

En tanto, el diputado UDI José Antonio Kast afirmó que "el llamado a dar una explicación de lo que ha sucedido es Pablo Longueira, claramente él tuvo intercambio de e-mails y él tiene que analizar la situación y decir aquí pasó esto, en esto hay algo que no corresponde o hay algo que está bien hecho".

Desde la UDI desestimaron sancionar a Longueira hasta que no exista una sentencia de la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter