Fiscalía se abre a investigar pagos del grupo Angelini a Giorgio Martelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa del operador político recibió más de 200 millones de pesos del holding entre 2012 y 2013.

"Vamos a acusar a todos los que hayan cometido delitos", afirmó el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Fiscalía se abre a investigar pagos del grupo Angelini a Giorgio Martelli
 UNO

Chahuán confirmó que la próxima semana concurrirá a la Fiscalía Martelli, aunque indicó que no es seguro que acceda a prestar declaración.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, no descartó la posibilidad de que el Ministerio Público abra una investigación respecto del grupo Angelini por los pagos que realizó a la empresa Asesorías y Negocios, de propiedad del operador político y recaudador de campañas de la Concertación Giorgio Martelli.

Según reveló este miércoles el diario La Tercerala información contable que proporcionó el propio Martelli a la Fiscalía señala que AyN recibió pagos por 223 millones de pesos de parte de SQM Salar, filial de Soquimich; 151 millones por de Celulosa Arauco y 57 millones de Copec, sumando un total de 431 millones de pesos entre los años 2012 y 2013.

Consultado hoy por el tema durante una visita al Congreso, en Valparaíso, Chahuán afirmó que la Fiscalía está decidida a investigar a todos aquéllos que cometieron delitos.

"No voy a hablar de diligencias precisas de la investigación, porque no corresponde -estaría vulnerando la ley-, pero reitero: nosotros vamos a citar, vamos a formalizar, eventualmente, vamos a acusar a todos los que hayan cometido delitos. Ésa es la tranquilidad que quiero transmitir", dijo Chahuán.

Consultado por si se puede abrir una posible "arista Angelini" a partir de estos aportes, el fiscal nacional insistió en que "en la medida que haya informaciones que ameriten investigar algún delito, lo vamos a hacer. Lo hemos dicho desde el principio".

Querellante: Es la punta del iceberg

El abogado querellante, Mauricio Daza, indicó que "tenemos la convicción de que es solamente la punta del iceberg relacionado con el financiamiento ilegal de grupos económicos a la política de manera fraudulenta y obviamente desde esa perspectiva, no solamente Soquimich y Penta son empresas que hayan participado en esta actividad, sino que también hay otros".

"Esperamos que esta investigación avance de forma consistente, paso a paso, para que se indague a todos los políticos involucrados y a todos los grupos que hayan caído en estas conductas", añadió.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó comentar este tema, asegurando que "lo que no nos corresponde es estar permanentemente comentando cada una de las actuaciones judiciales, las informaciones de este respecto de hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público y los Tribunales van apareciendo en los medios de comunicación".

"Este es un Gobierno serio, un Gobierno responsable, que cumple con sus obligaciones de respetar el normal funcionamiento de las instituciones y las atribuciones que a cada uno le corresponde", planteó.

Declaración de la próxima semana

Sabas Chahuán agregó que Giorgio Martelli será citado a declarar la próxima semana a la Fiscalía, ya que su comparecencia fijada para hoy se aplazó a "petición de la defensa".

Su asistencia, en todo caso, no garantiza que acceda a prestar declaración, explicó el jefe del Ministerio Público: "Yo podría obligar mediante una autorización judicial a alguien a comparecer a la Fiscalía, pero no puedo obligarlo a declarar, así que si me pide que le postergue la declaración para la otra semana, estoy obligado".

"Hay casos donde hemos obligado a que comparezcan personas a la Fiscalía en una o dos oportunidades y han guardado silencio, entonces la idea es que (...) colabore y conteste todas las preguntas que le van a hacer, y lo vamos a citar la otra semana", señaló Chahuán, que habló así tras asistir a la Comisión de Constitución del Senado para analizar el proyecto que buscar fortalecer el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter