Martelli declaró este miércoles ante Fiscalía en marco del caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operador político prestó declaración en calidad de imputado.

El fiscal nacional detalló que diligencia se extendió por cuatro horas y continuará este jueves e incluso el viernes.

Martelli declaró este miércoles ante Fiscalía en marco del caso SQM
 UNO

Martelli declarará ante el fiscal Sabas Chahuán.

Llévatelo:

A partir de las 10:00 horas la Fiscalía tomó declaración en calidad de imputado a Giorgio Martelli, investigado por delitos tributarios y evasión de impuestos en el marco del caso Penta-SQM.

El dueño de la empresa Asesorías y Negocios SpA ingresó al lugar -acompañado por sus abogados Claudio Pavlic y Cristián Arias- directamente a la zona de estacionamientos a eso de las 9:40 horas, evitando contacto con los medios de comunicación.

Este reconocido operador político de la Nueva Mayoría es pieza clave para desentrañar posibles irregularidades en el financiamiento a las campañas de Eduardo Frei y también de Michelle Bachelet.

Por casi cuatro horas se extiendió la declaración de Martelli ante el fiscal nacional Sabas Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura, en la indagatoria en su contra por delitos tributarios, evasión de impuestos a la ley de donaciones, por lo cual se querelló el SII, esto vinculado al financiamiento irregular de campañas del oficialismo.

Sobre el proceso, el fiscal Chahuán indicó que "ha sido positivo, hubo bastante preguntas que se hicieron pero quedan muchas pendientes y vamos a continuar los días venideros. Toda diligencia ha resultado positiva".

La diligencia continuará este jueves y podría extenderse hasta el viernes, según detalló la autoridad. 

Giorgio Martelli es interrogado por los pagos recibidos de una serie de empresas como SQM Salar, Celulosa Arauco, Copec, entre otras, por 484 millones de pesos entre 2012 y 2013.

También por los pagos que hizo su empresa Asesorías y Negocios SpA a una veintena de personas por más de 328 millones de pesos, personas que luego integraron el comando presidencial de Michelle Bachelet, entre ellos, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el ex director del SII Michel Jorratt, por lo que se habla de una precampaña.

Consultado por las declaraciones realizadas porJorratt, quien denunció "presiones", el fiscal señaló que "no voy a abrir una investigación por ahora".

Al mismo tiempo indicó que aún no tiene definido si citará al ex ministro de Interior, pese a los antecedentes que lo vinculan a pagos de Martelli en la pre campaña de la Presidenta.

Sin embargo, advirtió que "si hay que citar a alguien, vamos a citar a quien sea necesario".

El abogado querellante en la causa, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, dijo que Martelli debe aclarar el rol de la empresa Asesorías y Negocios SpA, así como también el vínculo laboral de Martelli con personas que luego integraron el comando de Bachelet.

"Resulta clave que el señor Martelli decida prestar una colaboración sustancial a la investigación, lo que a él le aseguraría una mejor situación procesal durante esta investigación, en ese contexto es necesario que la información que entregue sea completa y veraz y útil", dijo Daza.

Vocero: Nadie está por sobre la ley

Respecto a las investigaciones, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "aquí ningún chileno está por sobre la ley, cualquiera que sea requerido en el marco de una investigación del Ministerio Público o de un proceso judicial tiene que presentarse y entregar la información que se le está requiriendo y prestar la colaboración que se demanda".

"Eso nos parece que habla bien de la sanidad de las instituciones en Chile que nos parece que es uno de los activos que tenemos como país y, por lo tanto, entendemos esa declaración en el contexto de esa normalidad", añadió.

Corte decide sobre Moreira

En tanto, la primera Sala de la Corte Apelaciones de Santiago informará durante esta jornada si acoge a trámite el recurso de amparo que presentó el senador de la UDI, Iván Moreira para impedir que se le formalice en la arista política del caso Penta.

Su abogado, Gabriel Zaliasnik, aseguró que el Ministerio Público está actuando fuera de sus atribuciones al no existir una denuncia ni una querella del SII en contra del parlamentario.

"El señor Moreira ha dado la cara, ha enfrentado la situación desde un primer momento de la investigación, pero eso no significa abdicar de que se aplique el derecho en forma igualitario para todos", dijo el jurista.

"Si el SII ha entendido que acá no hay un delito tributario, mal podría llevar adelante esta persecución el Ministerio Público", añadió el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter