Revelan correos entre Longueira y SQM para modificar Código de Aguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los textos de noviembre de 2010 muestran al entonces senador UDI solicitando a la minera texto con modificaciones.

"Jamás presenté ni gestioné proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación a la materia", dijo el ex ministro.

Revelan correos entre Longueira y SQM para modificar Código de Aguas
 ATON (Archivo)

Longueira acusó que hay una "transcripción parcial y sesgada de una parte de la investigación que lleva a cabo del Ministerio Público".

Llévatelo:

El ex ministro Pablo Longueira descartó que haya influido en su función parlamentaria el intercambio de correos que sostuvo con SQM cuando era senador UDI, textos que fueron revelados este viernes y donde la empresa planteaba modificaciones al Código de Aguas.

Los mail, a los que accedió La Tercera, muestran mails de noviembre de 2010 entre Longueira y el abogado de SQM y ex fiscal de la minera Patricio Matías Astaburuaga bajo el asunto "Modificación Código de Aguas".

"Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (...) Por favor, confirmar que has recibido este mail", dice el primer texto del 9 de noviembre de 2010, al cual Longueira respondió el 12 de noviembre: "Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo".

El 15 de noviembre llegó la propuesta de SQM: "Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del 'mensaje' de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho 'mensaje' y 'modificaciones'".

Más tarde, el 17 de noviembre, Astaburuaga le escribe al entonces senador que "estuve en La Moneda y saben que 'anda dando vueltas' un proyecto de modificación del Código de Aguas tendiente a fortalecer las facultades de la DGA en relación con las aguas subterráneas. No saben quién o quiénes lo podrían tener. Quedé en averiguar. ¿Perjudicará en algo tus gestiones si les enviamos el texto de los artículos que se podrían modificar?".

La respuesta de Longueira llegó al día siguiente, señalando que le sorprende "que te hicieran esos comentarios, porque yo no he hablado con nadie sobre este tema. Creo que es mejor no hablar del texto y, por cierto, menos mandárselo".

Longueira: "Todos reciben y solicitan opiniones"

El ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, a través de una declaración pública, sostuvo que es una "transcripción parcial y sesgada de una parte de la investigación que lleva a cabo del Ministerio Público".

"Quiero señalar que, como lo puede comprobar cualquier persona, jamás presenté ni gestioné proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación a la materia que se indica en la nota de prensa", añadió.

Longueira indicó que "todos los parlamentarios y las autoridades reciben y solicitan a diario opiniones de la ciudadanía, de gremios, sectores empresariales y sindicales, pero ello no significa como se quiere insinuar, que ello importe una infracción a la independencia y objetividad en el ejercicio de la función pública".

Estos mensajes forman parte de los antecedentes de la Fiscalía en el marco de la investigación del caso SQM.

Querellante advierte: Se podría configurar cohecho

Cabe recordar que Longueira se encuentra formalizado desde junio pasado por cohecho y delitos tributarios, relacionados a los aportes irregulares de la minera.

Uno de los abogados querellantes, Mauricio Daza, de la Fundación Ciudadano Inteligente, sostuvo que en estos intercambios de correos entre Longueira y SQM se podría configurar el delito de cohecho.

Explicó que "para que se concrete el cohecho, no es necesario que el funcionario público que recibe el soborno realice finalmente las gestiones a favor de quien hace el pago ilícito".

"En ese contexto, los argumentos de la defensa de Pablo Longueira no tienen demasiado valor. Consideramos que se deben sumar a aquellos relacionados con los pagos sin justificación que se habría realizado por parte de la empresa minera al entorno directo del ex parlamentario por una suma superior a los 700 millones de pesos, respecto de los cuales la propia empresa SQM sostiene que no hay ningún respaldo", agregó Daza.

En tanto, otro de los querellantes, Matías Ramírez, señaló que, en vista a estos antecedentes, se podría ampliar la querella en contra de Longueira.

Indicó que "hay que tener presente que estos antecedentes, respecto al Código de Aguas, habían sido reconocidos hace ya largo tiempo por la misma empresa a través de este informe que realizan en Estados Unidos, donde indican que dentro de los temas sensibles que se trataron con Pablo Longueira precisamente estaba la reforma al Código de Aguas".

"Y a eso hay que sumar estos más de 6.000 millones de pesos que él recibió a través de terceros y boletas ideológicamente falsas durante ese periodo. Estamos estudiando la posibilidad de ampliar la querella ante estos antecedentes que se han dado a conocer", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter