Secretario general UDI: Confiamos en la entereza moral de Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Ramírez reaccionó a la filtración de los correos entre el ex senador y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.

Secretario general UDI: Confiamos en la entereza moral de Pablo Longueira
 UNO

Ramírez defendió "la autoridad y la entereza moral" del ex senador, ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de la UDI.

Llévatelo:

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, manifestó su total confianza en el ex candidato presidencial del partido, Pablo Longueira, luego de la revelación de un intercambio de correos electrónicos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el marco de la discusión del royalty minero.

El secretario general del gremialismo aseguró ante la publicación de la revista Qué Pasa que "llama la atención que estas filtraciones se produzcan en el momento en que el caso Caval está en su peak de sintonía".

"Yo confío absolutamente en la autoridad y en la entereza moral de Pablo Longueira (...) No hemos conversado con él, pero podríamos hacerlo en los próximos días, la verdad es que no lo hemos conversado", enfatizó.

Esta filtración incluye cuatro correos electrónicos que involucran directamente a Patricio Contesse, actor protagónico de la trama de millonarios aportes irregulares de SQM a políticos; y el senador Longueira, quien después ingresaría al gabinete ministerial a la cabeza de la cartera de Economía y se convertiría en candidato presidencial de su partido y de la Alianza.

Macaya defiende a Longueira

En tanto, uno de los vicepresidentes del partido, el diputado Javier Macaya, fue más allá, señalando que el tono de los correos entre Longueira y Contesse responde a algo normal para la época, es decir, antes de la entrada en vigencia de la ley del lobby.

"Basta que cualquier chileno prenda el canal de la Cámara de Diputados o del Senado y que se dé cuenta que llegan los gerentes de las empresas de gas a propósito de la legislación de gas; llegan los gerentes de las empresas eléctricas a propósito de la regulación eléctrica. Sin perjuicio de eso, las comunicaciones, que quizá en ese momento no lo estaban, están absolutamente reguladas por la ley de lobby", manifestó con Macaya.

"Revisando el correo electrónico además uno ve que hay una comunicación de comentarios y opiniones sobre un proyecto de ley, no vi que existiera una situación de 'oye, a cambio de esto, esto otro', o sea, no existe eso", agregó.

Lagos Weber se desmarca

Por otro lado, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien aparece mencionado en uno de los correos de Longueira a Contesse, manifestó en una declaración que desconoce el motivo por el cual "el señor Longueira compartió esa información a una persona ajena a la conversación oposición-Gobierno", recordando que el contexto era el proyecto del royalty a la minería, que la entonces Concertación consideraba insuficiente y por ello la propuesta para el proyecto.

"Considero que no procedía, ya que nuestros interlocutores eran el Gobierno (de Sebastián Piñera) y la opinión del sector minero debía ser a través de sus representantes gremiales en las diversas comisiones que abordarían el tema", añadió Lagos Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter