Los reservados correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la UDI intercambió una serie de mensajes con Patricio Contesse cuanto el Gobierno de Piñera impulsaba un royalty minero.

"Pato" -como lo llamaba el líder gremialista- manifestó una alta preocupación frente a la iniciativa.

Los reservados correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente de SQM
 Agencia UNO

Según la revista "Qué Pasa", la Fiscalía investiga la vinculación de Longueira con eventuales aportes irregulares de SQM por más de 730 millones de pesos.

Llévatelo:

La revista Qué Pasa publicó esta noche el adelanto de un reportaje cuya versión completa dará a conocer mañana viernes, en el que se revela una serie de correos electrónicos que intercambiaron -bajo "reserva"- el ex presidente de la UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

"Las huellas de Contesse" -como se titula el escrito- señala que los intercambios se remontan a "los primeros días de agosto de 2010", cuando el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera decidió establecer un impuesto específico a la gran minería para financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto.

"Se trata de cuatro correos electrónicos que se habían mantenido guardados bajo estricto secreto en la carpeta investigativa del caso (SQM)", y que involucran directamente a Contesse, actor protagónico de la trama de millonarios aportes irregulares de la empresa a políticos; y el senador Longueira, quien después ingresaría al gabinete ministerial a la cabeza de la cartera de Economía y se convertiría en candidato presidencial de su partido y de la Alianza.

Según la publicación, el primer e-mail está fechado el 10 de agosto de 2010: Bajo el asunto "royalty", Longueira le reenvió a Contesse un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, quien había manifestado reparos ante la iniciativa y "le planteaba en privado a su par UDI algunas ideas que, a su juicio, cimentarían un acuerdo con el bloque opositor".

Imagen foto_00000002
Patricio Contesse fue el encargado de visar millones de dólares de aportes irregulares de SQM a políticos de todo el espectro. (Foto: Agencia UNO)

 

"Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo", fue el mensaje de Longueira a Contesse.

La réplica no tardó más de una hora: "Pablo lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos", advirtió Contesse.

El ejecutivo de SQM también advirtió que la medida "podría en tiempos de precios malos hacer cerrar a operaciones en virtud de un impuesto, que al estar relacionado a las ventas y no las utilidades, colocaran a esas empresas en pérdidasSi fuese por los márgenes a lo mejor podrían haber continuado operando y una medida totalmente artificial las colocaría fuera de las operaciones".

"La calidad de los yacimientos, por una serie de factores, leyes, dimensión, infraestructura, logística, etc., tendrá por esta naturaleza resultados muy diferentes, no hay forma lógica que se homologue un impuesto común sobre los ingresos, lo que por márgenes tan diversos es imposible de homologar. Existe un sinnúmero más de situaciones inconsistentes que acarrearía un royalty o impuesto como quiera llamársele, que se relacione a las ventas y no a los márgenes. Atentamente. Patricio Contesse", manifestó el ex gerente.

"Espero tus comentarios"

Algunas semanas más tarde, "el 1 de septiembre, el mismo día que el nuevo proyecto del Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados", Longueira le escribió a Contesse desde su cuenta de Hotmail"Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo".

Sólo 17 minutos después, el aludido respondió: "Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena. Atentamente. Patricio Contesse".

De acuerdo a Qué Pasa, la intención de la Fiscalía en esta arista es "reconstruir las pruebas" que vinculan a Longueira con "aportes de la minera no metálica por más de 730 millones de pesos", información que adelantó esta mañana The Clinic.

Imagen foto_00000017
La portada de la revista Qué Pasa que sale a circulación este viernes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter