Tópicos: País | Política | Caso SQM Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Senador Zaldívar espera "respuestas" de Longueira por su rol en Reforma Tributaria

"Nunca tuve conocimiento de la gestión que habría hecho Pablo Longueira", dijo el parlamentario DC.

Mientras que el senador socialista Carlos Montes dijo que "es una sorpresa".

UNO Archivo
Se conocieron antecedentes de la intervención de Pablo Longueira en la tramitación de la reforma tributaria.

Se conocieron antecedentes de la intervención de Pablo Longueira en la tramitación de la reforma tributaria.

Tras conocerse antecedentes de la intervención de Pablo Longueira en la tramitación de la reforma tributaria, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, manifestó que el ex senador UDI nunca fue parte de las conversaciones y que el tema lo llevaba el entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Por lo mismo, Zaldívar le pidió a Longueira aclarar su rol en esta normativa.

"Estuve a la cabeza de las negociaciones, pero no negociamos con la UDI, sino que fue el propio ministro Arenas -a través de su equipo- que negoció con Juan Antonio Coloma y, al parecer, Juan Antonio Coloma tuvo la ayuda y la asistencia también de Pablo Longueira", explicó.

El senador DC añadió que ellos supieron "de esto cuando Alberto Arenas nos dijo que había llegado a un acuerdo, pero nunca tuve conocimiento de la gestión que habría hecho Pablo Longueira. Y, al parecer, él tendrá que dar respuesta a eso".

"Lo que sí, él ha sostenido siempre que tiene gran relación de amistad con Patricio Contesse. Yo creo que él deberá explicar cuál fue su papel que le correspondió como dirigente político podría haberlo hecho", indicó.

Según los correos revelados, el 7 de julio de 2014 –un día antes que se conociera el protocolo públicamente- Longueira envió desde una cuenta persona asociada al sitio web longueira.cl un correo que señala: "Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo".

En el asunto del correo se lee "PLM", las iniciales del ex ministro y en el adjunto: "Nueva versión protocolo RT". Sin embargo, no se trata de la versión final, sino que una versión previa al acuerdo logrado durante esa jornada.

subir "Bastante incómodo"

El senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda de la época, dijo estar sorprendido y declaró que le parece incómodo que las cosas se manejen de esta forma.

"La verdad es que a mí me sorprende que haya habido vínculos con Longueira sobre un protocolo y un acuerdo que nosotros desconocíamos completamente y, a su vez, que esto estuviera comunicándose a sectores empresariales. Es una sorpresa", expresó.

Montes agregó que "me parece que para quienes éramos parlamentarios y se suponía que tendríamos dedicada la soberanía de esto, a mí me parece incómodo, bastante incómodo que esto se estuviera manejando de esa manera".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio