Senador Zaldívar espera "respuestas" de Longueira por su rol en Reforma Tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca tuve conocimiento de la gestión que habría hecho Pablo Longueira", dijo el parlamentario DC.

Mientras que el senador socialista Carlos Montes dijo que "es una sorpresa".

Senador Zaldívar espera
 UNO Archivo

Se conocieron antecedentes de la intervención de Pablo Longueira en la tramitación de la reforma tributaria.

Llévatelo:

Tras conocerse antecedentes de la intervención de Pablo Longueira en la tramitación de la reforma tributaria, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, manifestó que el ex senador UDI nunca fue parte de las conversaciones y que el tema lo llevaba el entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Por lo mismo, Zaldívar le pidió a Longueira aclarar su rol en esta normativa.

"Estuve a la cabeza de las negociaciones, pero no negociamos con la UDI, sino que fue el propio ministro Arenas -a través de su equipo- que negoció con Juan Antonio Coloma y, al parecer, Juan Antonio Coloma tuvo la ayuda y la asistencia también de Pablo Longueira", explicó.

El senador DC añadió que ellos supieron "de esto cuando Alberto Arenas nos dijo que había llegado a un acuerdo, pero nunca tuve conocimiento de la gestión que habría hecho Pablo Longueira. Y, al parecer, él tendrá que dar respuesta a eso".

"Lo que sí, él ha sostenido siempre que tiene gran relación de amistad con Patricio Contesse. Yo creo que él deberá explicar cuál fue su papel que le correspondió como dirigente político podría haberlo hecho", indicó.

Según los correos revelados, el 7 de julio de 2014 –un día antes que se conociera el protocolo públicamente- Longueira envió desde una cuenta persona asociada al sitio web longueira.cl un correo que señala: "Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo".

En el asunto del correo se lee "PLM", las iniciales del ex ministro y en el adjunto: "Nueva versión protocolo RT". Sin embargo, no se trata de la versión final, sino que una versión previa al acuerdo logrado durante esa jornada.

"Bastante incómodo"

El senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda de la época, dijo estar sorprendido y declaró que le parece incómodo que las cosas se manejen de esta forma.

"La verdad es que a mí me sorprende que haya habido vínculos con Longueira sobre un protocolo y un acuerdo que nosotros desconocíamos completamente y, a su vez, que esto estuviera comunicándose a sectores empresariales. Es una sorpresa", expresó.

Montes agregó que "me parece que para quienes éramos parlamentarios y se suponía que tendríamos dedicada la soberanía de esto, a mí me parece incómodo, bastante incómodo que esto se estuviera manejando de esa manera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter