Tribunal revocó arresto domiciliario total de Patricio Contesse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex gerente de SQM quedó con arresto nocturno.

La Fiscalía no se opuso, pero recordó que el imputado "arriesga cumplimiento efectivo" de cárcel.

Tribunal revocó arresto domiciliario total de Patricio Contesse
 Agencia UNO

Contesse tiene dentro de sus amigos personales a Pablo Longueira, Carlos Ominami y Enrique Correa.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revocó el arresto domiciliario total que pesaba desde hace un año sobre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, cuando fue formalizado por delitos tributarios reiterados vinculados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada esta tarde a petición de su defensa, el tribunal reemplazó el arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno que regirá entre las 22:00 y las 10:00 horas.

La fiscal Carmen Gloria Segura no se opuso a la medida, pero advirtió que si el ex ejecutivo de la minera "no colabora en la investigación se expone a penas privativas de libertad que alcanzan a las penas de crimen. Por lo tanto, arriesga cumplimiento efectivo".

"Depende de él, es su derecho el declarar o guardar silencio; nosotros esperamos que declare", indicó Segura.

Patricio Contesse será formalizado por el delito de soborno el próximo 1 de junio junto al ex ministro de Economía y ex líder UDI Pablo Longueira en la arista royalty del caso SQM.

Según un informe del estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling dado a conocer por el diario La Tercera en enero, Patricio Contesse aprobó el 96,81 por ciento del total de los 14,7 millones de dólares de pagos políticos que entre 2008 y 2015 realizó la minera; 730 de los cuales fueron a parar al entorno de Longueira.

El ex candidato presidencial de la UDI, el ex ministro y ex militante socialista Carlos Ominami -formalizado y sobreseído en el caso SQM- y el lobista Enrique Correa (PS) se han reconocido públicamente como "amigos" de Patricio Contesse.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter