Bachelet exigió al PS y PPD definir "mecanismo de primarias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial manifestó su decepción por el fracaso de las negociaciones en la oposición.

Jaime Quintana calificó como "contradictorio" el actuar del independiente Andrés Velasco.

Bachelet exigió al PS y PPD definir
 UPI

Bachelet se mostró decepcionada por el fracaso en las negociaciones por primarias parlamentarias.

Llévatelo:

La candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, manifestó su decepción con los partidos opositores por el fracaso de las negociaciones para realizar las primarias parlamentarias.

La ex líder de ONU Mujeres comentó este hecho durante su primer puerta a puerta de la campaña, realizado en la Villa La Patria, en la comuna de La Florida donde enfatizó que solicitó a los partidos que la apoyan que definan un mecanismo de primarias.

"He hablado con los presidentes del Partido Socialista y del PPD y les he exigido que definan el mecanismo de primarias", dijo Bachelet.

"Estoy muy decepcionada en la manera en como se determinó de que no hubiera primarias parlamentarias. No se ha escuchado, no se ha visto lo que ha pasado en este país, y es que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de decisiones", enfatizó la otrora Mandataria.

La ex Presidenta añadió que "el contar con primarias para definir el Parlamento es una tremenda oportunidad para que los ciudadanos hagan escuchar su voz y puedan decidir a quienes quieren que sean sus representantes".

Velasco y primarias

Bachelet en tanto prefirió no referirse a las dudas de Andrés Velasco de continuar participando en las primarias de la oposición y eventualmente retirarse de esa competencia y llegar directamente a primera vuelta, aunque para que ocurra esto último Velasco debe recibir la firma de todos los partidos integrantes del pacto opositor.

El que sí habló del tema fue el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien calificó como contradictorio el actuar del ex ministro de Hacienda.

"Yo encuentro que es bastante contradictorio todo lo que está pasando, porque fui uno de los que puso la firma, mediante una indicación, en pleno proceso de discusión de primarias presidenciales, para que los independientes tuvieran espacio. Entonces cuando hoy día que un independiente nos señale que ahora quiere la firma para salir del pacto, es incomprensible", dijo Quintana.

"Entiendo que está en etapa de reflexión, espero que esa etapa de reflexión culmine pronto por el bien de todos y nos comunique tan pronto haya terminado su reflexión y ver lo que finalmente va a hacer", sostuvo.

"Todavía no se ha tomado una resolución"

En tanto, el jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, manifestó que "si nosotros resolviéramos no ir a primarias tendríamos que hacer una presentación al servicio electoral y los presidentes de los partidos aceptarla, esa sería legalmente la única salida".

"Todavía estamos analizando cuáles son las dos situaciones: o podemos permanecer en las primarias como estamos hasta hoy, o podemos retirarnos e ir a primera vuelta. Las dos opciones están abiertas y todavía no se ha tomado una resolución", añadió.

Por su parte la vicepresidenta de la mujer del PS, Carola Rivero, sostuvo que la falta de acuerdo entre los partidos de la oposición es una mala noticia para la ciudadanía.

"Una democracia sin mujeres no es democracia y por lo tanto también queremos hacer un emplazamiento y una invitación a que las mujeres estamos dispuestas a participar y a competir y que sean los ciudadanos y ciudadanas que determinen quienes van a ser los candidatos y candidatas", dijo Rivero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter